UN SALUDO DE...


ALBERT MALO NAVÍO - RUGBIER, DIRECTOR COMPLEX ESPORTIU BALDIRI ALEU - 24MAY2013

Reproducimos textualmente la carta que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Albert.

Jugador de la Unió Esportiva Santboiana desde los 10  años hasta la actualidad, de ellos 18 años en el primer equipo. A partir de los 36 jugué en el 2º y 3º equipo y ahora en veteranos. Capitán de la UE Santboiana, del Freyberg RFC (NZ) y de las selecciones Catalana, España VII  y España XV (en 2 periodos) el último en la Copa del Mundo de 1999.
Jugué también para Manawatu B (NZ) y fui invitado a jugar para los equipos FIRA, Euskarians y World XV (Resto del Mundo) y All Blacks Classics. También fundé y  jugué en el equipo Iberia Classics para disputar el Torneo Rugby World Classics de Bermudas. Hijo predilecto de Sant Boi, mi lugar de nacimiento.

Hola chic@s, para mí es un placer poderme dirigir a vosotros.

Me comentaron que si podía contar alguna anécdota. Si empiezo no acabo, aunque algo os puedo contar sin esperar cansaros.

Sí querría deciros lo muy AFORTUNADO que he sido jugando al RUGBY; ello me ha ayudado a realizarme como persona, tengo amigos en muchos lugares, he viajado por los 5 continentes... y hasta ahora he sido y me considero FELIZ.

Creo que eso es lo que tenéis que conseguir con el rugby, el ser felices, el divertiros, el ser buenos compañeros, el competir... pero dentro de las normas y de los valores de nuestro deporte; y sobre todo el saber perder.

Cuando yo empecé de pequeño, jugaba sólo porque me gustaba el deporte y lo que comportaba, el ir con la cuadrilla, el viajar, el saberme que era tan necesario como los demás para formar el equipo… me divertía mucho. También tuve momentos duros y a veces complicados, pero de ellos se aprende.

Ya de joven admiraba a mis ídolos del Primer Equipo, con algunos de ellos por suerte después jugué,  y en 2 casos hasta con sus hijos ¡Quien me lo iba a decir! 18 años en el primer equipo y la mitad de ellos de capitán.

Hay veces que los sueños se realizan: Jugar y hacer terceros tiempos con mis ídolos internacionales (Wayne Shelford, Zinzan Brooke, John Jeffrey, Jonah Lomu, Gavin Hasting...) -jugué de ¾ y de delantero-, ser capitán de mi club, jugar en la Liga de clubes de NZ, ser capitán de la selección en el Mundial de XV, jugar invitado por el World XV, jugar mundiales y torneos de Rugby , estar convocado para el equipo Resto del Mundo...

De las muchas anécdotas o hechos destacables ahora me vienen a la cabeza dos. Una en el Torneo World Rugby Classics de Bermudas, cuando en la final de la Copa de Plata  (All Blacks – Argentina) los All Blacks me invitaron a jugar con ellos junto a Jordi Camps, porque se les habían lesionado durante el torneo varios jugadores. Tuve el honor de hacer la Haka junto al equipo de NZ, al tratarse de una final y de jugar en el partido... “Hay veces que la realidad supera a lo soñado...

La otra  fue mi último partido como jugador del Primer Equipo (36 años). Fue la final de la Copa del Rey en Valladolid. En semifinales jugamos con el Quesos y en la Final con El Salvador, ganamos. Realmente este final a mi carrera nunca se podría haber planificado, aunque lo más emocionante para mí no fue el ganar, sino el escuchar a gran parte de la grada de Pepe Rojo, en la entrega de trofeos, corear mi nombre en reconocimiento a mi trayectoria. Eso, no lo olvidaré nunca.

Es importante competir, pero lo más importante es pasárselo bien. Este, será el motor para trabajar en equipo, para mejorar individualmente, para crecer con tus amigos, con tus entrenadores, con tu familia...

Habrá quien llegará más lejos y otros que no tanto, pero no por ello se les valorará como  personas. Para eso es importante tomarse en serio todo el resto de factores importantes en nuestras vidas.

Actualmente juego con veteranos algunos partidos en mi club, y nos vemos los viernes para cenar juntos. Os puedo decir, que estoy igual de bien, con los que fueron grandes jugadores que con otros que no. Aunque lógicamente tengo un gran respeto y admiración por aquellos con los que compartí una parte de nuestra carrera deportiva.

Seguro que haréis buenos amigos con gente de fuera de vuestra ciudad, yo tengo buenos amigos en Valladolid, en mayoría jugadores claro, no quiero decir nombres, ni clubes, aunque están en mi mente espero que por muchos años. Con ellos, he compartido y sigo compartiendo, momentos inolvidables. Esa es la esencia del Rugby que me queda, LA AMISTAD.

También no querría olvidarme de la importancia del RESPETO, hacia el Compañero, los Entrenadores, los profesores, los Padres...

Os animo a todos, a continuar paso a paso, a ir creciendo, a querer ser... a querer jugar y participar... a divertirse aprendiendo, a estudiar y formarse.

Por suerte, tenemos algo en común, que estamos en un gran Club.

ÁNGEL MARÍA DE PABLOS - PERIODISTA, ESCRITOR - 19MAR2013

Reproducimos textualmente la carta que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Ángel M.

Ángel María de Pablos (Valladolid 24 de noviembre de 1942) es periodista.
Con catorce años dio sus primeros pasos en el diario “El Norte de Castilla”.
Ha destacado como informador deportivo, siendo muy conocido por las retransmisiones de las pruebas ciclistas en Televisión Española. Dedicadas al ciclismo. es autor de las publicaciones: “A la rueda, rueda”, “Historia de la Vuelta Ciclista a España” e “Historia de una carrera”.
Ha sido galardonado con la insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Ciclismo, y recibió un diploma de honor en 1988 del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl, en reconocimiento a su trabajo como cronista deportivo. Dos premios a añadir a los muchos que tiene en reconocimiento a su labor informativa.
Es autor de numerosas narraciones breves, poemas y varias obras de teatro, entre las que destacan: “Bassano del Grappa y de los mártires”, Premio de Honor de la Mancomunidad del Véneto; “Epístola Apócrifa”, ganadora del premio cervantino del Molino de la Bella Quiteria, en la localidad albaceteña de Munera; y el poemario “Los niños del basurero y otros lamentos”, cuya recaudación fue destinada a la ONG “Movimiento Cristiano”.
En la actualidad es presidente del Ateneo de Valladolid.

Érase una vez un niño alemán, que nació en una pequeña localidad  llamada Ulm, que no corría junto a sus amigos como cualquier niño de su edad y al que, yo pienso que como cualquier niño de su edad también, no le gustaba demasiado ir a la escuela. Era un crío muy retraído, bastante solitario y huidizo.

    -¿Por qué no habla Alfred?, preguntaba la hermana a sus padres.

Alfred no hablaba porque demostró una cierta dificultad para expresarse.  No empezó a soltar su lengua hasta los 3 años de edad y, ese retraso, se traducía en algunos errores de pronunciación que hacían reír a la gente. Era un contraste con Maya, la hermana menor, vivaracha y alegre. Pero, ese contraste acentuado en el seno de algunos miembros de su familia, agudizaban su manera de ser y agravaban  sus muchos problemas de personalidad. Evitaba la compañía de otros muchachos de su edad y se iba aislando, poco a poco, del resto. Tan solo admitía la compañía de Maya para llenar, de vez en cuando, sus soledades. Y tan solo le llenaban las clases de violín que su madre, enamorada de la música, le impartía por las tardes en el salón de la casa.

Ese aislamiento se agudizó a los 15 años, cuando un nuevo profesor llegado al liceo donde estudiaba le mostró abiertamente su animadversión.

    -Tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe la clase, le dijo en cierta ocasión.

Tanto se agravó el retraimiento del pequeño Alfred que su tío Jacob pidió permiso a su padre para hablarle muy en serio. Y en esa conversación entendió que solo la voluntad  iba a permitirle superar sus dificultades de expresión y que todo el retraso que mantenía en sus estudios podría superarse con sacrificio, con dedicación y con horas de trabajo. Aquellas palabras de Jacob fueron como un milagro. El niño se dedicó a corregir sus tropiezos con la lengua y se centró de tal manera en los libros, en especial en los libros de divulgación científica, que acabó por recuperar, no solo la soltura dialéctica, sino el cariño por el estudio. Leyó (que es algo muy importante), estudió, pensó y encontró respuestas para todos los dilemas que se fue planteando. Aunque su sentido de la soledad no le abandonaría nunca, si creó en torno suyo un grupo de amigos que lo fueron de verdad mientras él iba escalando posiciones en la clasificación de la ciencia mundial.

Fue la consecuencia lógica de lo que su tío Jacob le advirtió: sacrificio, dedicación y horas de trabajo…

 *****     *****     *****     *****     *****

El niño del que os he hablado es Albert Einstein, considerado como el científico más importante del siglo XX, autor de numerosas teorías que cambiaron el conocimiento que sobre la técnica y la mecánica, sobre la física en particular, existía en aquellos sus tiempos. Padre de la teoría de la Relatividad que engloba a la teoría de la relatividad general y la teoría de la relatividad especial. Desarrolló la equivalencia entre masa y energía. Padre del Movimiento Browniano que es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas dentro de un medio fluido. Tanto la difusión como la ósmosis se basan en el movimiento browniano. También descubrió el efecto fotoeléctrico, por el que fue premio Nóbel de Física en 1921.

Pues bien, en el mundo del deporte, cuentan de igual forma esos valores que a Einstein le explicó su tío. En el deporte hay que tener un elevado espíritu de sacrificio y, para ello, es preciso dedicar mucho tiempo, muchas horas, al entrenamiento que es lo que, después, nos hará jugar a fondo. Muchos entrenadores dicen que se juega como se entrena, y tienen razón. Son virtudes esenciales sin olvidar el compañerismo, el respeto al contrario y al juez, la atención a las órdenes del técnico y la solidaridad de los deportistas que juegan a tu lado. Con esta base, quién sabe si alguno de vosotros puede llegar a ser el Einstein del rugby español.

CÉSAR PÉREZ GELLIDA - REPRESENTANTE DE JUGADORES DE IBERIAN RUGBY CONTACT y ESCRITOR - 30ENE2013

Reproducimos textualmente la carta que nos ha enviado.
Muchísimas gracias César.

César Pérez Gellida (Valladolid en 1974) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Vallado­lid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid y compatibilizar la representación de jugadores de rugby con la creación literaria. MEMENTO MORI es su primera novela y será publicada en febrero de 2013 (pincha sobre el título para acceder al opúsculo).

¡Hola amigos de exoesqueleto blanquinegro!

 Las cucarachas del oval me han pedido que me pase por esta sección para enviar un saludo a todos sus invertebrados seguidores. Y aquí estamos, de nuevo frente al teclado, sin saber muy bien qué contar. Porque uno no ha jugado nunca al rugby, (excepto algunos entrenamientos a una edad poco aconsejable para la práctica de este deporte); porque lo que uno conoce del rugby es lo que ha visto como espectador, o lo que ha vivido del mundo de la representación de jugadores. Y se supone que esto es vivirlo desde fuera.

Precisamente por eso, me pregunto cuál es el motivo que me empuja a seguir tan enganchado a este deporte.

Seguramente tenga que ver con los valores que propone, esos de los que muchos otros pueden hablar y hablan mejor que yo. El caso es que dentro de poco se publicará mi primera novela -Memento mori-, y no he podido resistirme a incluir el ingrediente rugbístico dentro de las características que definen a uno de los personajes principales, el inspector de homicidios Ramiro Sancho, a la sazón, ex jugador blanquinegro.

Lo mismo alguno de los ilustres veteranos que siguen esta sección se acuerdan de él, quien sabe. Os animo a todos a seguir disfrutando a tope de este magnífico deporte que a tantos inspira, aunque sigamos sin saber muy bien por qué.

 Un fuerte abrazo a todos.

PATRICIA GARCÍA RODRÍGUEZ - RUGBIER - 16ENE2013

Reproducimos textualmente la carta que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Patricia.

Patricia García Rodríguez (02dic1989) es toda una "leona"  (jugadora de la selección española de rugby); Embajadora de rugby 7 para la candidatura de los JJ.OO. Madrid 2020; Representante de Jugadoras en el Comité Desarrollo Rugby Femenino Europa; Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Madrid; Actualmente juega en el Olímpico de Pozuelo (Madrid), pero empezó a jugar al rugby en 2008, en el equipo Universitario Geografía e Historia U.C.M. (Madrid).
Algunos títulos cosechados: Campeona de Europa Rugby 15 y 7, Campeona Copa de Plata World Seven Series Dubai y Hong Kong 2011, Campeona de Francia Rugby 15, Campeona de España Clubes Rugby 7, Campeona de España por Comunidades Autónomas Rugby 15, Sub-campeona de Europa Rugby 15 y 7, Campeona del Mundo Universitario Rugby 7… 
Recientemente ha sido elegida en el Equipo Ideal del Año de Rugby 7.

¡Hola Cucarachas, muy buenas a tod@s!

Quería pasarme por aquí para mandaros un saludo, felicitaros el nuevo año y tratar de mandaros un poquito de energía para la fabricación de este 2013. 

Ni el 2013, ni lo que queda de vuestra vida tiene cuerpo, ni está definido, ni siquiera construido o conquistado. Soltad vuestros Sueños, planead la acción y dad el paso para lograrlo... 

No seáis cobardes, no os dejéis apagar por el miedo... En fin, dejemos de hablar del "no" y de la negación, hablemos del "sí", del positivismo, de la construcción y de la suma. 

Pensad en aquello que verdaderamente os conmueve y luchad por ello... Pero tened en cuenta que cuanto más ambicioso sea , más peligroso será el camino, más trabas y dificultades encontraréis, no solo físicas, sino también, emocionales, e internas, en vosotros mismos.

Dibujad y construid vuestras propias vidas, creed en vuestra Pasión, dejadla volar...

 Chic@s.... el Rugby es vida, y mucho más.

Nota de LCCH:
Por si queréis saber algo más sobre patricia os dejamos un link de VÍDEO y otro que enlaza con un artículo de MARCA y que está copiado en LCF para que no se pierda en el tiempo.

BRYCE BEVIN - SELECCIONADOR NACIONAL XV - 07ENE2013

Reproducimos la carta que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Bryce.

Quiero mandar un saludo a La Cucaracha Chamiza por el año 2013 y apoyar todo su trabajo con los jóvenes de nuestro gran deporte.

Mi objetivo es conocer a todos rugbiers que juegan en España, desde los más jóvenes hasta los más veteranos. A Todos, a las 15000 licencias, bueno eso es un reto, para después convocar a los mejores para nuestros equipos nacionales.

Os deseo lo mejor allí y buena suerte en el futuro. Para cualquier cosa en la que pueda serviros de ayuda sólo tenéis que darme un toque, no lo dudéis.

La Cucaracha me pide que cuente un poco de donde soy y de cómo he llegado al rugby, allá voy: Mi padre fue muy buen jugador, disputando muchos partidos de la selecciones de Auckland y North Island, y  también hizo trial para los All Blacks.

Comencé entonces a jugar rugby con 4 años y terminé mi carrera con 32, un total  de 28 años jugando en todos los puestos,  salvo el de medio melee. Jugué al rugby profesional durante muchos anos y luego pasé a jugarlo desde el banquillo como entrenador.

Soy licenciado en Derecho, Educación y Educación Física pero mi pasión era la de ser un entrenador profesional de rugby....y aquí estoy .

Tras años entrenando las selecciones de España,  Auckland y Universidades de Nueva Zelanda,  estoy de vuelta, para entrenar en mi segunda época a España.

Vivo aquí Getxo con mi mujer Rosina y mi hija India que monta a caballo, hace surf y pinta y dibuja... es toda una artista, muy buena, ya a 12 años (y soy su papá, que se siente muy orgulloso ).

Bueno, para cualquier cosa llámame y vuelvo a Valladolid a entrenar a los Jóvenes.

Un cordial saludo y suerte para el año 2013.

Sinceramente, Bryce Bevin.

JAIME ALONSO-LASHERAS - RUGBIER - 17ABR2012

Reproducimos textualmente la carta que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Jaime.

Un saludo a la Peña Cucarachera!!!!

Soy Jaime Alonso-Lasheras, vallisoletano nacido en 1973 y de Sardón de Duero donde ahora vivo, y por cierto estáis todos invitados a tomar un taquito de queso y buen vino! 
Me pide la Peña un poco de currículo, ahí va: Ex jugador de rugby de Cetransa El Salvador, empecé a jugar al rugby a los 14 años cuando un grupo de amigos del Colegio San José fuimos al Colegio El Salvador a encontrar un equipo y buenos amigos para jugar a esto; previamente había jugado a tenis, balonmano y fútbol.
Fui internacional absoluto con España en 20 ocasiones, disputando el Mundial de Gales’99, además de jugar con España en categorías inferiores: cadete, juvenil y sub-23. Con El Salvador gané también varios campeonatos de categorías inferiores, así como Liga de DH, Copa del Rey y Copa Ibérica.

Me gustaría desde éstas líneas dirigirme un poco a la gente joven del club que os sigue y nos lee, porque para mí lo importante no es lo que queda de títulos o partidos internacionales que siempre hay que valorarlo en justa medida; épocas, lesiones, rivales...

Lo importante para mí es cómo se llega a poder disfrutar de todo lo que la competición que te da, o que te puede acabar. Y para llegar a  competir hacen falta varias cosas:

  • De chaval dos importantes, aprender y divertirse (si no se consiguen hablen con sus entrenadores para solucionarlo).
  • De más joven ya intervienen el compromiso y la dedicación, mucha. Toda os saldrá rentable, incluso entrenamiento más específico de vuestro puesto, siempre que sigáis estudiando y formándoos, como debe de ser.

Hay tiempo para todo, de veras!

Con todo ello no dudéis que llegaréis a competir algún día con los mejores y una vez eso quede atrás, disfrutad de lo vivido y conseguido para divertiros casi tanto como la Peña La Cucaracha.

Un fuerte abrazo y nos veremos en los campos!!!!!

BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA - ESQUIADORA - 13MAR2011

Reproducimos textualmente la carta que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Blanca.

Blanca Nieves Fernández Ochoa (Madrid 22ABR1963) es la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos Olímpicos de Invierno, concretamente la de bronce en el eslalon gigante en los Juegos Olímpicos de Albertville 1992. Es hermana del también esquiador y medallista Francisco Fernández Ochoa. La trayectoria de Blanca fue más regular en la Copa del Mundo, donde firmó cuatro victorias y subió con cierta asiduidad al podio en las disciplinas de eslalon y gigante. La pequeña de la familia Fernández Ochoa continuó la tradición familiar de subirse a unos esquís desde muy pequeña. Hija de un conserje de la escuela de esquí de Cercedilla, en la Sierra de Guadarrama, vivió inspirada por sus hermanos Juan Manuel, Ricardo y 'Paquito', que fueron olímpicos y los máximos representantes del esquí nacional en competiciones internacionales.
Sus hijos juegan al rugby en el CR. Industriales de Madrid.

¡Hola chicos!

Si tuviese que definirme como deportista en una sola palabra... esa sería sin duda PERSEVERANCIA, porque ya os imagináis la de "leñazos" que me he dado hasta conseguir lo que yo considero el titulo de honor. Por tanto os resumo en este lema que me ha acompañado siempre:

NUESTRA  MAYOR GLORIA NO ESTA EN NO HABERNOS CAÍDO NUNCA, SINO EN LEVANTARNOS CADA VEZ QUE NOS CAEMOS.

Solo deciros que mi carrera deportiva no me resultó nada fácil:

  1. Desarraigo de mi familia, amigos, costumbres, estudios... al marchar interna con tan sólo 11años  a un colegio de ski-estudio a 600 Km. de mi casa.
  2.  Largos años de duros entrenamientos sin apenas referencias, entrenando en soledad, con los mínimos medios frente a las grandes potencias, que lo tenían todo
  3. Lesiones, rehabilitaciones, disgustos de todo tipo...
  4. ...

SIEMPRE CONSTANTE, SIN RENDIRME.

Os recomiendo algo parecido: Luchad sin desesperar, haced piña vosotros que podéis, uniros ante la adversidad más que nunca, porque alguien ya lo dijo: ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

Eso sí, mientras lo hagáis poned vuestros 5 sentidos y, por favor, DISFRUTAD DE ESTA FANTÁSTICA UNIVERSIDAD.

Un beso grande a LOS CUCARACHAS,  espero volver a veros pronto en el Campo de Rugby.

ALFONSO ENCISO RECIO - PRESIDENTE DE HONOR CR EL SALVADOR - 30ABR2010

Reproducimos textualmente la carta que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Alfonso.

Alfonso Enciso Recio (Valladolid 18ENE1942) practicó atletismo con Jaime Enciso desde muy joven. Fue profesor de Educación Física en el Colegio El Salvador, Gerente del Colegio y entrenador personal de su mujer, la atleta Pilar Fernández de Valderrama.
Presidente del Club de Rugby El Salvador desde 1984 a 2000, año desde el que representa al Club como Presidente de Honor.

La entusiasta peña La Cucaracha me pide unas líneas sobre el Club de Rugby El Salvador... Allá van.

Justamente este 2010 se cumplen, como es conocido, 50 años de vida de El salvador. Todo comenzó en un Colegio en la Plaza de san Pablo. Jaime Enciso Larrucea, mi primo, entrenador de atletismo y profesor de francés en el Centro, fue quien tuvo la idea de crear un Club, dentro del Colegio, para poder competir en ligas y torneos federados y no limitarse al ámbito escolar. Estamos en 1960.

En el Colegio estaba como profesor de Francés un cura inolvidable de una personalidad muy singular, Jorge Bernes. Había llegado a Valladolid un tiempo antes para escribir un libro sobre el Camino de Santiago. Tenía en la maleta una afición grande por el deporte en general y por el rugby en particular. Vivía en el propio Colegio y enseguida comenzó a enseñar rugby a los alumnos, que se fueron entusiasmando con este deporte.

La familia Enciso Recio, en aquel momento sobre todo Agustín Enciso, aceptó e impulsó la idea de Jaime. El Club nacía con 2 secciones básicas: El atletismo con Agustín y el rugby con Bernes. Se redactaron los estatutos y se formó la directiva, que presidía Agustín. Naturalmente también se jugaba al futbol, balonmano, pelota-pala...

Jaime Enciso y Bernes formaron un dúo fantástico en los años 60, no sólo en lo deportivo sino también en la labor formativa e instructora.

Pronto llegaron los éxitos de aquellos alevines, infantiles, cadetes y juveniles, entre los que destacaban los Moriches, Verín, Cabezas, Linares...

Jaime se fue a Barcelona en 1968 y Bernes a Francia hacia el 69-70, pero dejó un equipo de chavales en División de Honor para la temporada 70-71.

La cantera de El salvador era inagotable, pero con el tiempo hubo que reforzarse.

Hoy en día la cantera sigue siendo vital, pero los jugadores de fuera son fundamentales para la competición actual y el momento en el que estamos.

¡Que siga la racha! Y ánimo a todos.

FERMÍN LUCAS GIMÉNEZ - DIRECTOR GENERAL DE IFEMA - 01MAR2010

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Fermín.

Fermín Lucas Giménez (El Burgo de Osma, Soria, 04OCT1947) es Ingeniero Superior Aeronáutico y realizó un Master en Dirección de Empresas por el IESE, por la Universidad de Navarra.
Lleva más de nueve años al frente de IFEMA, desde donde cada año se organizan ferias como FITUR, ARCO, Pasarela Cibeles o el Salón del Automóvil, así como el SIMO o la Feria Internacional del Mueble de Madrid, salones en los que se dan cita las principales empresas de cada sector para generar relaciones comerciales, multiplicar sus contactos y presentar todas las novedades.

Amiga Cucaracha:

El rugby está de enhorabuena.

Hoy por hoy, no hay herramienta de comunicación más poderosa que una superproducción cinematográfica, e "INVICTUS", película magistralmente dirigida por Clint Eastwood, y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, utiliza un partido de rugby como hilo conductor de un relato tan apasionante como la toma de poder de Nelson Mandela de Sudáfrica.

Es una suerte que los valores del rugby (espíritu de equipo, esfuerzo colectivo, afán de superación...) y la capacidad para aunar sentimientos y voluntades del deporte, sirvan a la narración de tan histórico acontecimiento. Es una forma de poner en valor un deporte que en nuestro país no goza del interés masivo de otras naciones, pero que gracias a gente como vosotros sigue felizmente muy vivo.

Como aficionado a todos los deportes, recibid mi gratitud y mi aliento. Adelante.

Un cordial saludo.

PEDRO MUÑOZ ASENJO - PRESIDENTE ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE TENIS, PRESIDENTE FUNDACIÓN DE LA RFET - 21FEB2010

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Pedro.

Inició su andadura profesional como botones en el antiguo Banco de Vizcaya, pasó por las diferentes categorías, alcanzando el ascenso a apoderado a los 23 años, convirtiéndose en uno de los mas jóvenes jefes del cambio generacional de la Banca y mas concretamente del Banco Vizcaya. Un año después fue nombrado Director de la Oficina de Leganés, y tres años después era nombrado Director de la Oficina mas importante de la Red del Banco en España, la del Paseo de la Castellana en Madrid. Y durante ese tiempo, compartiendo trabajo y estudios, fue becado por el propio Banco, obteniendo la licenciatura de Ciencias Empresariales por el ISB...
En el año 2001 fue elegido Presidente de la Federación de Tenis de Madrid (FTM).
En el Año 2005 fue elegido Presidente de la Real Federación Española de Tenis, cargo que ocupó hasta el 9 de marzo de 2009, coincidiendo su mandato con lo que se ha venido a llamar “Los Cuatro Años de Oro del Tenis Español“.
Actualmente es miembro de la Comisión de Marketing del Comité Olímpico Español. En Noviembre de 2008 fue elegido Presidente de la Fundación de la RFET, cargo que ocupa en la actualidad. En Diciembre de 2008 es elegido también Presidente de la Asociación Iberoamericana, cargo que también ocupa en la actualidad.

Queridos amigos de "La Cucaracha Chamiza":

Por aquello de que el que paga descansa y el que cobra descansa más... hoy finalmente he encontrado un pequeño resquicio que me deje cumplir con lo que prometí de enviaros unas palabras para esa vuestra "Peña", "Foro", "Face", "Asociación"... o simplemente un Grupo de Amigos, cualquiera de las versiones me gusta, el estilo también y en vientecillo de libertad que adivino en vuestro entorno, incluso si nos pudiera despeinar, también.

Hasta el momento me encanta ese tipo de Grupos, Asociaciones... que nacen dándonos una palmadita, diciéndonos que somos los mejores para darnos ánimos y después nos ponemos a trabajar con una ilusión y entrega que como mínimo "extraña" a vividores y a fenicios, soy en definitiva un enamorado de la "obra" bien sea a través de tener la disculpa del Rugby bien sea a través del Tenis o de cualquier otro deporte.

Por otro lado el paralelismo entre el nacimiento de El torneo de tenis del Espinar y La Cucaracha Chamiza, me hace recobrar el sentido y me permite aterrizar volviendo por donde solía y despojándome de cualquier atadura con todo lo que se esconde detrás de "lo políticamente correcto", delatadora frase que suelen utilizar los que no quieren ni hablar ni que se hable de algo, por otros intereses normalmente ajenos al deporte puro.

Como veréis he tardado, me estoy "vaciando" antes de empezar y no quiero desaprovechar la oportunidad para enviaros mis mejores deseos de continuidad, y que esa continuidad no os lleve a perder el "norte" porque habéis comenzado un camino que ya "huele" a limpio, que se me antoja sano y que tiene que ver con el deporte más saludable! Gracias por haberlo intentado, gracias por haberlo conducido hasta aquí, gracias por la impregnación de barniz humano del que lo habéis dotado, y gracias siempre por dejar un lugar por donde transitar los románticos. Finalmente también mi agradecimiento por haber creado un lugar para el debate, para el deporte sano, para el ocio y para la convivencia, desde cuyas paginas y tribunas y sólo con la muestra de estilo de vida y cultura de comportamiento, estáis siendo una denuncia tan natural como pacifica y tan pacíficamente firme en el rechazo a todas las formas lesivas para el deporte de base y de los mas desfavorecidos, frente a esos vividores, tramposos, fenicios y aprovechados de los que desgraciadamente tampoco estamos libres en Castilla y León, con directivos denunciados que utilizan estas prácticas de corrupción denunciadas y que han llegado incluso últimamente a uno de los más graves delitos de la democracia, como es la falsificación del voto y otras corruptelas que matan nuestro deporte, desilusionan a los jóvenes que empiezan y denigran estos puestos de responsabilidad, ensuciando el nombre del resto de la mayoría de buenas personas y dirigentes honestos a los que injustamente ponen bajo sospecha.

¡Bueno, creo que por hoy ya vale! pero se me olvidaba mi frase preferida de la que muchos ríen y hasta me provocan para que la diga, aunque no tienen que tener miedo de que se me vaya a "olvidar" ¡tranquilos!¡ ¿Conocéis a algún numero UNO ó CAMPEÓN DEL MUNDO QUE NO HAYA SIDO NIÑO?

Perdón, de nuevo, por la tardanza y por lo pesado que soy (todo lo breve de mi estatura lo compenso escribiendo).

Un abrazo para todos, mi gratitud y mucha suerte.

JUAN JOSÉ LUCAS - PRESIDENTE JCyL 1991-2001 - 08FEB2010

Reproducimos, después de la reseña biográfica, su "saludo fotográfico".
Muchísimas gracias Ex-Presi.

Juan José Lucas Giménez (El Burgo de Osma, Soria, 10MAY1944) es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante casi una década, desde el 4 de julio de 1991 hasta el 27 de febrero de 2001, fue Presidente de la Junta Castilla y León cargo que abandonó para ser nombrado Ministro de la Presidencia, desde el 27 de febrero de 2001 hasta julio de 2002.
Posteriormente, ocupó la Presidencia del Senado de España, entre el 16 de octubre de 2002 y el 2 de abril de 2004, antes de que su partido perdiera la mayoría absoluta en las dos cámaras en las elecciones generales del 2004. Actualmente se encuentra ocupando el cargo de Vicepresidente Segundo del Senado.
 
NOTAS DE LCCH:
1 El texto que puede leerse en el pie de foto es el siguiente:
"Un afectuoso saludo para la Peña La Cucaracha Chamiza y todo el Club de Rugby El Salvador, que sigáis luchando y consiguiendo títulos como hasta ahora.
¡Felicidades por esos 50 primeros años!
¡Aupa Chami!
 
2 Todos nuestros intentos, hasta la fecha, de conseguir un saludo del actual presidente de la JCyL, Juan Vicente Herrera, han sido en vano.

Pincha acá para ver el SALUDO DE JUAN JOSÉ LUCAS.

ALFREDO URDACI IRIARTE - PERIODISTA - 02FEB2010

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado, en el que le pedimos también una pequeña reseña autobiográfica, la cual hará las veces de prólogo de este saludo.
Muchísimas gracias Alfredo.

Queridos amigos:

Nací en Pamplona, en el comienzo del invierno del 59. Soy, por tanto, de esa generación a la que le tocará trabajar dos años más. Contaba con ello porque en mi casa, un humilde hogar de obreros, el trabajo era la oración diaria. Había que entregarse a ella con fe y dar gracias por poder hacerlo. En casa nos enseñaron que el único camino era estudiar y trabajar, y ser honesto. Me hice periodista porque quería ser muchas cosas, pero esta era la única en la que me pagaban por aprender. He trabajado en Diario 16, en Radio Nacional y en TVE. He sido corresponsal en Roma, he tenido la suerte inmensa de compartir viajes con el Papa Woytila, y he presentado telediarios. No se puede pedir mucho más. He escrito varios libros y ahora me dedico a la comunicación empresarial, sobre todo la de Francisco Hernando. Hago lo que creo y creo en lo que hago, y cuando descubro la verdad en alguien me afano porque se reconozca.

Y me piden un saludo para el equipo de rugby de El Salvador... Yo he sido siempre raro con los deportes. Siempre me gustaron dos: el boxeo y el rugby. Creo que son los que más se parecen a la vida. El primero está proscrito, y el segundo apenas se juega. Quizá porque es un juego con pocas reglas, de mucha nobleza y a la vez muy duro. Es aquello que se decía: "un deporte de villanos jugado por caballeros". Creo en las grandes lecciones del deporte, en el trabajo de equipo, en la capacidad del hombre de sufrir, de caer y de levantarse. Sé que él éxito es sólo una dimensión interior y que solo nos medimos con nosotros mismos. Por eso me gusta el rugby y por eso os animo a salir al campo todos los días a luchar y a aprender. Sólo se aprende luchando. La vida es un poco como aquellas bicicletas de antes que tenían un farol conectado a una dinamo. Si querías ver en la oscuridad tenías que pedalear. Si dejabas de dar a los pedales, volvían las sombras.

Ánimo a todos y un fuerte abrazo. Ya tengo una tarea pendiente, y es la de asistir a uno de vuestros partidos. Como seguidor soy también impagable, os lo aseguro: fidelidad y lealtad hasta el final.

Todo mi afecto para La Cucaracha y El Salvador Rugby.

FIORELLA FALTOYANO - ACTRIZ - 26ENE2010

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado previo a su "saludo fotográfico".
Muchísimas gracias Fiorella.

Bianca Renzi Gil (Madrid 10FEB1950) es una actriz "de las de toda la vida". Cursa estudios dramáticos y en 1967 debuta en la compañía teatral de Nati Mistral. Casi al mismo tiempo, aparece en la película Club de Solteros alcanzando el éxito cinematográfico en 1977 como protagonista de Asignatura Pendiente, de José Luís Garci.
Mas de 25 películas y sus muy numerables trabajos tanto en teatro como en televisión avalan la intachable carrera de Fiorella Faltoyano.

NOTA DE LCCH:
No hemos querido colocar el saludo de Fiorella tal y cómo nos lo ha enviado por no romper la estructura de la Sección UN SALUDO DE..., la cual no está cargada con imágenes.

¡Hola a todos!

El rugby me es un deporte cercano y "familiar". Tengo un hermano semiprofesional que lo practica, aunque ya está jugando con los veteranos. Es un motivo más por el que estoy encantada de contactar con vosotros y enviaros un beso para cada uno.

Os deseo suerte, éxitos, y todo lo mejor del mundo para 2010.

Pincha acá para ver el SALUDO DE FIORELLA FALTOYANO.

HAROLD LOZANO - FUTBOLISTA RVCF - 20ENE2010

Reproducimos, después de la reseña biográfica, su "saludo fotográfico".
Muchísimas gracias Harold.

John Harold Lozano (Cali - Colombia 30MAR1972) centrocampista. Jugó principalmente en el América de Cali y en el Real Valladolid (1996-2002). También pasó algún tiempo jugando con el Palmeiras (Brasil), Club América (México) y el RCD Mallorca.
Participó con la Selección Colombiana en los mundiales de 1994 y 1998.
Una anécdota curiosa es que en el partido disputado entre el Real Madrid y el Pucela el 29SEP2001 los jugadores madridistas le inculparon de "haber silbado" durante un tiro libre, haciendo creer al conjunto blanco que el árbitro había pitado, situación que los vallisoletanos aprovecharon para marcar gol. El centrocampista negó su responsabilidad alegando que en el campo había más de 90.000 espectadores y que cualquiera pudo hacer sonar el silbato...
 
NOTA DE LCCH:
No hemos querido colocar el saludo de Harold tal y cómo nos lo ha enviado por no romper la estructura de la Sección UN SALUDO DE..., la cual no está cargada con imágenes.

Pincha acá para ver el SALUDO DE HAROLD LOZANO.

CRISTINA HIGUERAS - ACTRIZ - 30DIC2009

Reproducimos, después de la reseña biográfica, su "saludo fotográfico".
Muchísimas gracias Cristina.

Cristina Higueras (Madrid 14MAY1961) es una actriz en tres dimensiones: Teatro, cine y televisión. Es colaboradora habitual en las tertulias del programa "En días como hoy", de Radio Nacional. Premio Mostra de Valencia 2006 a su trayectoria artística. Premio Cope-Cadena Cien Teatro 1998-99. Creadora de la Productora Teatral Nueva Comedia. Autora del libro "Consuelito de la Ascensión" (Espasa Calpe). Ha producido y protagonizado el primer cortometraje realizado en Televisión Digital de Alta Definición en España, titulado "Te llamaré a las cinco". Titulada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. ..
 
NOTAS DE LCCH:
Después de esa breve reseña extraída de su Web personal sólo comentar lo accesible que nos ha sido y lo rápida en su respuesta. Breve, pero respuesta. Un detalle más: Es la primera mujer que colabora en la sección, y no porque sea la primera a la que solicitamos que intervenga, sino porque es la primera que , como los buenos toreros, ha echado "la pata pálante" y se ha comprometido con nosotros a través de su saludo. Gracias de nuevo, Cristina, que en mi modesta opinión eres mucho más guapa que Bono (Seguro que El Presidente del Congreso opina lo mismo ¡Seguro!).
No hemos querido colocar el saludo de Cristina tal y cómo nos lo ha enviado por no romper la estructura de la Sección UN SALUDO DE..., la cual no está cargada con imágenes.

Pincha acá para ver el SALUDO DE CRISTINA HIGUERAS.

JOSÉ BONO MARTÍNEZ - PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - 13NOV2009

Reproducimos, después de la reseña biográfica, su "saludo fotográfico".
Muchísimas gracias Pepe.

José Bono (Salobre - Albacete, 1950) Político español. Licenciado en derecho. Al terminar la carrera trabajó como pasante y entró a militar en el clandestino Partido Socialista Interior (luego Partido Socialista Popular [PSP]) de Tierno Galván. En 1977 encabezó la lista del PSP por Albacete y no salió elegido. Propició la fusión de la organización del partido con la del Partido Obrero Español (PSOE), realizada en 1978. Ya en las listas del PSOE, obtuvo el escaño de diputado en 1979. Miembro de la ejecutiva federal del partido desde 1990 y presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha desde 1983... Desde abril de 2008 es presidente del Congreso de los Diputados y antes había sido ministro de Defensa del 18 de abril de 2004 al 11 de abril de 2006.
 
NOTA DE LCCH:
No hemos querido colocar el saludo de Bono tal y cómo nos lo ha enviado por no romper la estructura de la Sección UN SALUDO DE..., la cual no está cargada con imágenes.

Pincha acá para ver el SALUDO DE BONO.

PEIO RUIZ GARCÍA - EMPRESARIO - 02NOV2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Peio.

Peio Ruiz García -Beasain (Guipúzcoa) 24MAR1964-. Fue uno de los creadores y Director General de "areapc.com" desde el año 1998 hasta el año 2003, época en la que se convirtió en una empresa referente del negocio electrónico nacional, alcanzando los 80.000 clientes en estos 4 años y que posteriormente fue comprada por el grupo británico Dixon para incorporarla como marca complementaria de "PcCity" de la que eran titulares. En Marzo de 2004, junto a su amigo Aitor López de Aberasturi, lanza el proyecto Business to Business "ofiline.com", recibiendo en Noviembre del mismo año el premio al emprendedor de las TIC. Autor del libro “Un buen motivo”, libro prologado por Alberto Vázquez-Figueroa y que pretende motivar a los nuevos emprendedores. Este libro tiene la particularidad de que únicamente se comercializa por Internet en sitios como "Amazon.com" y actualmente es el 8º libro más vendido en la sección hispana de Economía y Negocios.
 
NOTA DE LCCH:
Sinceridad ante todo. Pensábamos, cuando nos pusimos en contacto con Peio para pedirle el saludo, que la persona a la que se lo pedíamos era Peio Ruiz Cabestany, el ciclista. El azar y la buena fortuna han cruzado en el camino de LCCH a Peio Ruiz García, quien ha escrito una de las más bellas colaboraciones de esta sección ¡Gracias amigo!

Primeramente quiero saludar con un genuino abrazo a los amigos y seguidores del Club de Rugby El Salvador de Valladolid, a sus Categorías Inferiores y a La Cucaracha, y animarles a que continúen con ese entusiasmo y compañerismo. Os dedico a todos una historia que escribí en mi libro “Un buen motivo”:

Déjame que te cuente una de las historias más increíbles que conozco de un joven de 14 años llamado Luís que vivía en Bilbao. Luís era jugador de fútbol desde la categoría de alevines y siempre había soñado con jugar el día de mañana en la primera división con su equipo del alma: El Athletic de Bilbao.

Pero había algo en Luís que desconcertaba a todos los entrenadores que le habían entrenado en las categorías por las que había pasado. Todos ellos coincidían en que tenía unas cualidades físicas envidiables y una habilidad con el balón fuera de lo común.  Se podría decir que era un diamante en bruto a la espera de ser pulido por un buen entrenador, pero a Luís le faltaba ese entusiasmo por el juego que tienen la mayoría de jugadores de esta edad. Algunos entrenadores intentaron hablar con él en varias ocasiones, pero por una razón o por otra no consiguieron detectar cual era el motivo de esta falta de “punch”.

Unos entrenadores decían que le faltaba un poco de “nervio” a la hora de jugar, otros se limitaban a decir que lo que ocurría era que Luís era consciente de sus cualidades y que él las administraba a su antojo.  Un buen día Luís y sus compañeros entrenaban como tirar algunas faltas porque era la víspera de la final de un torneo que estaban jugando cuando sonó el teléfono móvil del entrenador. Después de contestar y escuchar sin decir palabra a una voz que no conocía, agradeció la llamada a su interlocutor y colgó. Su segundo entrenador intuyó que algo pasaba porque al entrenador le cambió la cara de repente. Esta llamada cambiaría completamente la trayectoria deportiva y el futuro de Luís. El interlocutor de la llamada era el jefe médico de urgencias y el motivo de la misma era comunicar al entrenador que el padre de Luís había muerto de un infarto de miocardio. El entrenador no sabía como decírselo a Luís. Lo veía entrenar tan contento con sus compañeros que no quería interrumpir ese momento.

Al día siguiente jugaban por fin la final del torneo que tanto habían preparado, pero sabía que tenía que hacerlo tarde o temprano y era un hombre que le gustaba postergar las cosas, de manera que lo llamó y cuando estuvieron los dos solos en el vestuario respiró hondo y se lo dijo. Se abrazaron y lloraron juntos durante varios minutos. Después, Luís probó a hablarle al entrenador y con palabras temblorosas le agradeció todo lo que había hecho por él en estos años. Estas palabras sonaban a despedida, por lo que el entrenador le dio ánimos y le invitó a llevarle a casa en su coche. En el trayecto, Luís tenía la mirada fija en el horizonte, como si se fijara en un punto lejano de la carretera. Cuando ya estaban llegando a casa y con una voz firme le dijo al entrenador: “Mister, te voy a pedir un favor muy importante para mí. Me gustaría jugar mañana la final con mis compañeros y después asistir al funeral de mi padre”. El entrenador agradeció su voluntad, pero intentó quitarle esa idea de la cabeza, ya que los funerales se celebraban solo dos horas más tarde de la hora en que terminaba el partido de la final y tenían una hora de trayecto en coche hasta la iglesia, pero Luís insistió tanto que el entrenador accedió. Luís no pudo dormir en toda la noche y por la mañana el entrenador lo llamó por teléfono para ver que tal estaba y para intentar convencer a Luís la idea de que sería mejor que no jugara el partido, pero pudo comprobar que la posición era todavía más firme, si cabe.

Y llegó la hora del partido. Sus compañeros lucían un pequeño crespón negro en la manga izquierda y Luís había recibido en el vestuario las condolencias de todos sus compañeros a quienes les pidió que intentaran olvidar el hecho durante los noventa minutos que duraba el partido y que se centraran en ganarlo, y así se lo prometieron. Transcurridos los 90 minutos reglamentarios y los 4 minutos adicionales que añadió el árbitro, el partido terminó con la victoria del equipo de Luís por 5 goles a 1.  Cuando entraron en el vestuario, todos los componentes del equipo celebraban la victoria manteniendo a Luís en hombros. El motivo de ello no era otro que  el de manifestar el reconocimiento a uno de los partidos de fútbol más memorables de la historia que se recuerdan. De los 5 goles marcados, Luís había materializado 4 y el otro gol lo diseñó con tiralíneas para dárselo finalmente a un compañero en bandeja con el fin de que lo marcara cómodamente. Realmente había sido el mejor partido que Luís había jugado jamás. Desde el primer momento destacó con sus increíbles carreras por la banda del campo, con el fin de desestabilizar al equipo contrario, y mostró en todo momento una actitud en el juego, que hasta el propio entrenador no podía creer lo que estaba presenciando. Luís no se cansó durante todo el partido y eso que no paraba de correr. El resto de jugadores no pudieron seguir su ritmo de juego. Luís tenía ese “algo” que le faltaba y que tanto habían añorado en él sus entrenadores. Ya en el coche, el entrenador que llevaba a Luís al funeral de su padre, no tuvo más remedio que felicitarle porque él mismo había seguido toda la trayectoria futbolística de Luís y nunca le había visto jugar con el entusiasmo y la ilusión que este día había demostrado durante todo el partido.

El entrenador no pudo reprimirse y aprovechando la ocasión de que en ese momento estaban solos provocó un diálogo con Luís, y comentaron lo siguiente: Dime Luís, ¿Cómo es posible que puedas jugar, en las circunstancias en las que te encuentras, el mejor partido de tu vida? Y Luís le respondió lo siguiente: -Entrenador, ¿usted conocía a mi Padre? -Pues no Luís, la verdad que no tuve el gusto de conocerlo, no se dio la ocasión, le respondió el entrenador. En ese momento se hizo una larga pausa y después de unos segundos Luís le dijo: -Entrenador, mi padre era ciego, y hoy era el primer día que me podía ver jugar.

JAVIER URRA PORTILLO - PRESIDENTE DE LA RED EUROPEA DE DEFENSORES DEL MENOR. EX-DEFENSOR DEL MENOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID - 02OCT2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Javier.

Javier Urra Portillo, psicólogo español nacido en Estella (Navarra) en 1957, especialista en Psicología Clínica y Pedagogo Terapeuta. Desempeñó labores de psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Asimismo ha sido Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (1996-2001), Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, Presidente de la Red Europea de Defensores del Menor y profesor de Ética y Deontología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid...

VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA

En mis treinta años en contacto con jóvenes, muchos de ellos conflictivos, tanto en la Fiscalía como en el Centro de Reforma de Cuenca no me he encontrado con ninguno que juegue al rugby o disfrute del alpinismo.

Mi observación quizás no tenga una validez científica pero es constatable.

Practicar ciertos tipos de deporte conlleva un sentimiento de saber ganar y de saber perder, del esfuerzo colectivo, del autocontrol, de ser sano, del esfuerzo, de la constancia, del disfrute.

Por eso que se generen asociaciones como la vuestra, La Cucaracha Chamiza, que apuesten por el rugby me parece un antídoto contra la nube tóxica que impregna parte de la sociedad con contravalores como el dinero, la droga o el todo vale.

El rugby tiene un componente ético indiscutible y aúna la fortaleza del ser humano con su proyección más allá de lo instintivo.

Quien juega al rugby gana mucho más que partidos. Gana el encuentro con otra gente sana muy bien posicionada en lo que es importante en la vida.

¡Ánimo para continuar en ello!

IGNACIO ÁLVAREZ VARA "BARQUERITO" - CRÍTICO TAURINO - 11SEP2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado, en el que le pedimos también una pequeña reseña autobiográfica, la cual hará las veces de prólogo de este saludo.
Muchísimas gracias Ignacio.

Barquerito es un seudónimo -uso clásico en las antiguas revistas taurinas- que rinde homenaje a El Barquero, seudónimo de un gran revistero clásico, que durante casi medio siglo continuado escribió reseñas taurinas en El Heraldo de Madrid, periódico liberal.
 
Ignacio Alvarez Vara (León, 1946). Soy de ascendencia vallisoletana. Mis abuelos maternos, mi madre y toda su numerosa familia son o eran nacidos en Gomeznarro, donde pasé muchos veranos de mi niñez y juventud. Mis padres se conocieron y casaron en Medina del Campo. El nombre del colegio de El Salvador me es familiar hace muchos años. Vi jugar mucho en Madrid con el equipo del Cisneros a un jugador vallisoletano de gran talento: Toño Lasheras. Medio melé.
Soy licenciado en Filosofía, enseñé lengua en Inglaterra y en los Estados Unidos, empecé a trabajar en la Prensa como profesional en 1976 y comencé a escribir de toros casi por divertimento en 1977. Fui periodista fundador del desaparecido Diario 16. A su cierre, pasé a La Razón por un corto periodo de tiempo. En 1999 me integré en la agencia Colpisa (Grupo Correo-Vocento) como crítico de toros. En este oficio nunca se para de aprender.

El rugby y el toreo tienen en común un dato: conviven en uno y otro la fuerza y la sensibilidad. Y gana la sensibilidad. No es fácil explicar ni entender la paradoja. Algún día se intentará. No hoy. No yo, que a día de hoy, en Valladolid y por feria como tantas otras veces y tantos otros años, estoy casi recién llegado de la ciudad del mundo donde mejor conviven los toros y el rugby. Las dos aficiones, que no se contradicen sino que se complementan. Esa ciudad es Bayona, Bayonne.  La capital de la Francia vasca, del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

En Bayona está viva y en pie una plaza de toros centenaria. Rebautizada con el nombre de Arénes Marcel Dangou. Este Dangou, farmacéutico, fue propietario de la plaza en su tiempo hasta que el Ayuntamiento de Bayona decidió comprarla y gestionarla. La temporada taurina de Bayona es la mayor y mejor en número y calidad de todo el Sudoeste de Francia. En el Sudeste hay importantes plazas de toros (Nimes, Arles o Beziers, por citar sólo las tres que celebran más funciones), pero el estilo de Bayona es particular. El empresario de Beziers, por cierto, el señor Robert Margé, fue en su día un muy destacado jugador de rugby.

Volvamos a Bayona. De 1903 data la fundación de una sociedad deportiva -L'Aviron Bayonnais- que, creada para promover la práctica del remo en las aguas del río Nive, se convirtió enseguida en club de rugby. El Aviron es el gran emblema de la ciudad. Con equipo puntero de la primera división. Camiseta celeste con algún golpe blanco. Es impresionante el arraigo del rugby entre los bayoneses. Y la pasión por los toros. La inmensa mayoría de los aficionados taurinos de solera de Bayona son socios del Aviron. En la plaza de toros se oye todos los días de función el himno del Aviron, que es por cierto un tema musical popular griego que en su día orquestó el genial Mikis Teodorakis.

El pasado domingo, 6 de septiembre, coincidieron dos cosas: a las 3 de la tarde, en San León, el partido de liga de rugby entre el Aviron y el Bourgoign, de la L14, la primera división. Barrió el Avirón: 50-9, o algo así. A las 5,30, toros de Valdefresno en Lachepaillet (el barrio de las Arenas) para Ponce, Juan Bautista y Castella. No menos de 4.000 personas salieron del rugby para ir a la plaza. Son diez minutos andando.

Otro día contaré que en 1967, un año que viví en Inglaterra de profesor de lengua española, hice en Birmingham de juez de línea en un partido entre los Old Edwardians y el equipo A de Loughborough College, que era una de las mejores escuelas de profesores de Educación Física de la Gran Bretaña. Lo recuerdo como un orgullo. Viví ocho meses alojado en una casa de un pueblo minero del Yorkshire, al norte de Inglaterra. La familia Shaw: una viuda y su hija. El hijo y hermano, David Shaw, fue en los años 60 y 70 uno de los mejores jugadores de rugby de aquel condado. Por cierto, en ese Yorkshire tan de casta inglesa pura, hay un deporte que supera en devoción al rugby: el cricket, que también es un arte.

Un abrazo muy fuerte a todos.

LEWIS WILLIAMS - ENTRENADOR DEL CR EL SALVADOR - 30JUN2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Lewis.

Nació el 23 de septiembre de 1961 en Palmersthon North (Nueva Zelanda). Jugó en el College Old Boys de Palmersthon Northon desde los cinco hasta los 33 años. Jugó durante tres años la liga profesional neozelandesa con el Manawatu. Tres años como seleccionador sub-17 de los All Blacks. Tres años ha entrenado al Chami en DHC durante los cuales ha conseguido 2 Ligas, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas. A él hay que atribuirle también el cambio en la forma de entrenar, de ver y de pensar El Rugby, así como la apertura del mercado NZ al rugby Chamizo.

Hola a todos! Kia ora! Cheer Bros!

Now that the rugby season has ended and you are all looking forward to a well deserved holiday, I would like to take the opportunity to thank all the Chami supporters for your loyal support to the players, coaches, managers, doctors, physios, directors, sponsors and club over my four seasons involved with the club. I would in particular like to thank you all on behalf of  me and my family for your kindness and acceptance into your culture and rugby community.

I have been involved in rugby for a long time and I would consider you the Chami supporters as the most loyal and most committed supporters i have been associated with. You showed your support when we won and more so when we lost which is when the team needs your support the most!

I must also thank the wives, partners and parents of the players, who allowed me the many training hours and time away with the team necessary to play and win titles.

Finally a big thank you to Juan Carlos, Israel, Wily, Pablo, Dani, Pimen for your hard work and commitment to the club and me. The experiences and the challenges we faced together have made us all better people and supporters of rugby.

Thank You all and good luck for the future.

Lewis and Family.

Hola a todos!

Ahora que la temporada de rugby ha terminado y ya estáis todos mirando hacia unas merecidas vacaciones, me gustaría tener la oportunidad de agradecer a todos los seguidores del Chami su leal apoyo a los jugadores, entrenadores, managers, médicos, fisios, directores,  patrocinadores y al club en mis 4 temporadas en él. Me gustaría agradecer en mi nombre y el de mi familia vuestra amabilidad y aceptación en vuestra cultura y comunidad de rugby.

Llevo en el mundo del rugby mucho tiempo y os considero los mas leales y comprometidos seguidores con los que he estado. Vosotros mostrasteis vuestro apoyo cuando ganamos y más si cabe cuando perdimos, que es cuando el equipo más necesita de vuestro apoyo.

También debo agradecer a las mujeres, compañeros y padres de los jugadores, quienes me permitieron las muchas horas de entrenamientos y tiempo fuera con el equipo, necesario para jugar y ganar títulos.

Finalmente un gran gracias a Juan Carlos, Israel, Wily, Pablo, Dani y Pimen, por su duro trabajo y entrega al club y a mí. Las experiencias y los cambios que afrontamos juntos nos han hecho ser mejores personas y seguidores de rugby.

Gracias a todos y suerte para el futuro.

Lewis y familia.

LUIS LABAJOS DE ASÚA - HISTORIA VIVA - 30ABR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Asúa.

Nací en Galdácano (Vizcaya) entre 1945 y 1955. Comencé a jugar al rugby en Alevines en 1960 con el Padre Bernes, quien estuvo en El Salvador 8 años - hasta 1968 - antes de volver a Francia. Actualmente participo cuando puedo en el tercer tiempo de Veteranos bebiendo alcohol con moderación para dar ejemplo.
Como jugador quedé Campeón de España Alevín y Cadete. En la Temporada 1970/71 quedé Subcampeón de Liga y de Copa de DH. En la temporada 71/72 Subcampeón de Copa y en la temporada 1972/73 y última tercer clasificado en DH.
Como entrenador he pasado por todas las categorías. Como Director Deportivo, como Directivo y como Presidente tengo mas de 30 títulos nacionales, y mientras sigan jugadores o directivos míos en el club seguiré ampliando mi Palmarés Deportivo !ÁNIMO Y A POR LA COPA!

Hola soy Luis Labajos Asúa, creador del Club de Rugby El Salvador actual, y me siento encantado de poder saludaros.

Comencé a poner las bases del Salvador actual en el año 1972. Entré a trabajar en el Colegio como profesor de EF en 1971 y lo dejé en 2003. A fuerza de trabajar la cantera, fundamentalmente alumnos míos del Colegio, conseguí bastantes campeonatos nacionales en todas las categorías.

En 1976 formo un equipo senior que milita en regionales con jugadores de la cantera, que sería a la larga el embrión del Salvador actual. En 1985 ascendemos a División de Honor con aportaciones de jugadores del San Agustín, de Benjamín Niño y del San José de Ramón Monreal, aunque la mayoría de jugadores eran de la cantera del Colegio e iniciados por mí en el rugby.

Llevo un total de 32 años trabajando a muerte por el club y seré el único superviviente que cumplirá 50 años vinculado al club y trabajando por él para el próximo año, DM. El lema que he inculcado al club durante mis casi 50 años de pertenencia ha sido: ¡¡¡GANAR CON HUMILDAD Y PERDER CON DIGNIDAD!!!

Nos debe de unir la amistad, el compromiso y la solidaridad por encima del interés.

Con dos cojones y un palo... A la MELEE, a la MELEE... Tenemos que disfrutar de la MELEE para desmoralizar al contrario.

PD. Si me conseguís un amplificador tocaré la CUCARACHA CON LA GUITARRA EN EL CAMPO.

Saludos cordiales y hasta siempre.

JUAN CARLOS PÉREZ DELGADO "BOCAS" - ENTRENADOR DEL CR EL SALVADOR - 22ABR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Juan Carlos.

Llevo en El Salvador 20 años. Empecé a jugar cuando entré a estudiar en el Colegio EL Salvador, a los 12 años. Tengo 32 y comencé a entrenar a niños cuando tenia 18.
He pasado como Entrenador por todas las categorías y he tenido la suerte se ganar 2 Campeonatos de España con los Infantiles, 1 con los Cadetes, 2 con los Junior y 2 Ligas Nacionales con el equipo Senior B. Llevo en el Primer Equipo como Entrenador 7 años, 2 ayudando a Pepe otros 2 de Primer Entrenador y estos 3 últimos ayudando a Lewis, durante los cuales he conseguido 4 Ligas, 3 Copas del Rey y 2 Copas Ibéricas.

Me pedís un saludo a la afición en un momento, como decís vosotros, triste para todos como ha sido el perder la liga, y además en casa contra el CRC.

Siempre he estado muy ligado a la afición de El Salvador porque aparte de que conozco a la gran mayoría, entre ella esta mi familia, mis amigos, mi novia... ésta siempre nos han ayudado, en los buenos momentos, que es lo fácil, pero  sobre todo en los malos, que es lo verdaderamente  difícil, y en eso la afición del Chami es la mejor.

Para los que llevamos muchos años en El Salvador para nada es un momento malo, no hace mucho que descendimos y con salvarnos valía.

Lo que si es cierto es que es un momento duro porque nos hemos acostumbrado todos, tanto jugadores como club y afición, a ganar muchos títulos y hace poco que perdimos el mas importante.

Ahora necesitamos mas que nunca a la afición, para poder luchar por conquistar el Titulo de la Copa del Rey. Necesitamos sentir el apoyo en el partido contra Santboi y que Pepe Rojo sea el jugador numero 23 que siempre es y nos ayude a dar el ultimo empujón para poder marcar los ensayos.

¡Aupa Chami y a por la Copa!

IVÁN CRIADO GARACHANA - JUGADOR DE RUGBY - 16ABR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Iván.

Iván Criado Garachana -Valladolid el 28DIC1979-. Empecé a jugar al rugby a los 13 años en el Salvador y de momento no tengo ninguna intención de cambiar, aunque nunca se sabe... He sido 51 veces internacional Absoluto, siendo capitán en 3 temporadas, y 7 veces internacional Junior. Con el Salvador he conseguido 5 Ligas, 4 Copas del Rey, 3 Supercopas de España y 3 Copas Ibéricas, esperando aumentar el palmarés muy pronto...

Bueno, pues después de la decepción de haber perdido la Liga en nuestra casa, felicito al CRC que ha sido justo campeón.

Nuestro próximo objetivo es la Copa del Rey y ya estamos trabajando en ello porque en el deporte no vale de nada lamentarse y la mejor forma de levantarse es ganando algún titulo y nosotros tenemos la suerte de tener la posibilidad de luchar por la Copa.

Va a ser muy importante el apoyo de la afición, como lo ha sido a lo largo de toda la temporada, porque trabajando juntos todo será más fácil.

Una de las cosas que más orgullo me produce es que la gente de fuera tenga envidia sana de la cantidad de aficionados que tenemos en Valladolid y muchos de los títulos conseguidos a sido por vuestro apoyo, tanto en casa como fuera... Recuerdo la liga del 98 en Madrid, la Copa del Rey de Gijón... Y necesitamos que siga siendo así.

Yo, como uno de los capitanes de equipo, puedo prometeros que el equipo va a hacer todo lo posible para conseguir ganar la Copa pero os pido que nos ayudéis porque también es vuestro objetivo y si se gana será tanto nuestra como vuestra.

Gracias por vuestro apoyo y nos vemos en Pepe Rojo.

ALVAR ENCISO FERNÁNDEZ - JUGADOR DE RUGBY - 06ABR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Alvar.

Alvar Enciso Fernández de Valderrama nació en Valladolid el 27FEB1974. Siempre con El salvador ha sido Capitán del equipo durante 8 años Comenzó a jugar al Rugby a la edad de 10 y no lo dejó hasta los 34. Tiene en su haber 4 Ligas, 5 Copas del Rey, 5 Copas Ibéricas... Actualmente está en la Cantera de Veteranos con alguna convocatoria pero aun sin debutar.
Internacional Cadete, Internacional Senior desde 1993 hasta 2006 (70 partidos), Capitán de la Selección durante 7 años. Jugó la selección la Copa del Mundo de 1999. También ha sido internacional Rugby a Seven desde 1995 hasta 2001.

Hoy es un día difícil, después de perder una Liga en casa y con el CANOE...

Pero creo que estamos muy mal acostumbrados, en la historia de nuestro club se han conseguido los títulos a base de generaciones que durante muchos años han trabajado mucho y ahora ganamos títulos como rosquillas y parece fácil. Espero que la lección de ayer nos sirva para valorar los títulos anteriores.

Siempre se ha dicho que en el deporte lo difícil es mantenerse, llevamos varios años en los que somos referencia de todos y todos nos quieren ganar.

La temporada no ha acabado y quedan títulos por ganar, así que mucho ánimo y ¡A por la COPA!...

Como dice nuestro Lema del Colegio IN CONTRARIA DUCET... Que es algo así como EN LA ADVERSIDAD, LUCHA.

ERNESTO CANDAU PÉREZ "TITO" - JUGADOR DE RUGBY, PRESIDENTE CR. EL SALVADOR - 03ABR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Tito.

Ernesto Candau Pérez nació en Valladolid el 12MAY1964. Siempre con El salvador, comenzó a jugar al Rugby a los 5 años y no lo dejó hasta los 34, cuando el equipo de veteranos le hizo una oferta imposible de rechazar.
Un partido oficial con la Selección Absoluta, 2 Campeonatos de Liga (1991 y 1997), 2 Copas del Rey y 1 Copa Ibérica.
Lleva 8 años siendo Presidente del Club de su vida y "espera pasar pronto a la reserva activa" - Tito dixit.

Todo un honor poder saludar a mis amigos cucaracheros, después de tanto personaje ilustre que ha desfilado por esta sección.

Lo que en principio era un entretenimiento, al final es casi una obligación, el entrar en la Web cucaracharera y reírme con los malignos, los saludas, la caja de gritos... Os lo estáis currando y bien, y desde el club sólo tenemos palabras de agradecimiento porque estas cosas hacen al Chami un poco más grande, consiguen que se nos conozca en más sitios y, lo más importante, de una manera divertida. Por no hablar del apoyo al primer equipo cada domingo, y el trabajo de muchas cucarachas con los más pequeños de nuestro club.

Este domingo tenemos una final, a ver si se da bien la cosa; si sale cruz, pues habrá que intentarlo otro año, pero seguro que allí estaréis animando, con respeto hacia el rival y el árbitro, y demostrando una vez más que nuestro deporte es distinto, para bien, de otros.

Después de haber contado con la Iglesia y con políticos, os queda la Guardia Civil... ¡A por ellos!

Un abrazo a todas las cucarachas.

JULIO ÁLVAREZ RUIZ "PIRULO" - JUGADOR DE RUGBY - 02ABR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias Piru.

Julio Álvarez Ruiz nació en Valladolid el 03NOV1961. Comenzó a jugar al Rugby en el Lourdes hasta las categorías Cadete y Juveniles, de allí pasó al San José hasta que suprimieron la Sección de Rugby del Colegio y los que quedaron sin deporte pasaron al Chami. 10 veces Internacional Juvenil, 5 veces Internacional Sub23 y 75 veces Senior, siendo el Capitán de la Selección Absoluta durante 3 temporadas. El equipo de la Facultad de Ciencias de Valladolid también contó con la presencia de Pirulo en sus alineaciones, las cuales se contaban por éxitos cuando se presentaba a jugar parte de los segundos tiempos.
Campeón de España Juvenil con el San José, 2 Campeonatos de Liga (1991 y 1997), 2 Copas del Rey y 1 Copa Ibérica con El Salvador, Medalla de Bronce en Juegos del Mediterráneo...

Hola Queridos Cucarachos!

Encantado de formar parte de vuestra sección de Saludos y figurar al lado de gente tan estupenda como Makia.

¡Cómo echo de menos mis tiempos en “activo” cuando estaba la lado del Piti pero vestido de corto!. Puff hace ya 10 años que me retiré al tiempo que E-varisto y todavía sigo soñando que juego. Qué cierta es esa frase que dice que cuando entras de primera línea en una melé nunca más sales de ella...

La verdad es que toda mi vida ha girado en torno al Rugby. A través de él conocí a mi mujer, Blanca, conseguí mis mejores amigos, conocí mundo, y formé mi carácter. Mis hijos se están criando en torno a fotos de partidos, camisetas viejas y balones picudos en el jardín.

Así que ¡Qué remedio! no me puedo salir de la melé. Aunque tengo poco tiempo, ahí seguimos, echando una mano en lo que podemos, para hacer del Chami el principal Club de España. Estos tiempos de Profesionalismo son diferentes, las relaciones personales ya no son tan importantes como antaño, pero nuestro Club tiene la suerte de contar con un grupo de gente, liderados por nuestro increíble Presi, dando el callo, cada uno en su parcela, para conseguir los objetivos.

Y entre esos estáis vosotros, Cucarachas, dando el Do de Pecho para animar a la afición y echando también una gran mano con la cantera.

En lo personal, pues bueno, como os decía muy liado con el trabajo. Estoy poco en Valladolid y eso me limita un poco la presencia en las actividades cotidianas del equipo. En lo deportivo, me sigue gustando mucho machacarme, así que continuo levantando “hierros” asiduamente, corriendo y jugando partidos en cuanto tengo la más mínima oportunidad.

Tenemos este Domingo la ocasión de volver una vez más a ganar el Título. Dependemos solo de nosotros, y estoy seguro que todos y cada uno de los que el Domingo salten al campo van a hacer sentirnos muy orgullosos. Cada año nos ponemos más exigentes con nuestros jugadores, y no nos damos cuenta que todos los equipos se han reforzado y que el nivel es muy similar. Parece que si no ganamos los partidos por más de 20 puntos, con bonus y con 5 ensayos, no estamos contentos. Pero esto no es fácil. Solo los que saltan al campo saben lo que es ganar un partido en Santboi o en Sevilla, ganar un Derby, o enfrentarse a equipos europeos con jugadores que antes sólo veían por la tele.

Así que ¡ÁNIMO Chami! ¡HALA MELÉ! y a por ellos. Yo estoy muy orgulloso de pertenecer a este CLUB, de coincidir a lo largo de los años con tanta gente estupenda y de seguir disfrutando cuando en la primera línea de Veteranos me agarro a Valdés casi tan fuerte como cuando éramos Jóvenes. Ya solo me queda esperar ver a mi hijo Pepe, con esa cara de Kiwi que tiene, con la camiseta Blanquinegra, un tatuaje Maorí en la “maza” (por ahora Blanca no quiere), saliendo del vestuario de Pepe Rojo.

Un Fuerte Abrazo del Piru...

JON INSAUSTI JIMÉNEZ - JUGADOR DE RUGBY - 01ABR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias JON.

Jon Insausti Jiménez nació en Hernani el 24ABR1984. Ha jugado en el Hernani, el Salvador y actualmente en CRC, y es jugador de la Selección desde noviembre de 2005.

Qué tal Figuras!!!

Antes de nada agradeceros que os acordéis de mí aunque ahora este en la competencia; y felicitaros por la labor que hacéis, la verdad es que a la mejor afición de España le hacía falta una peña como la vuestra.

Pues de mi vida que os voy a contar, más o menos sigo igual que en Valladolid, lo único que las distancias y los atascos son el doble. Pero por lo demás entrenando a tope, y ahora mismo con los nervios previos al gran partido del año.

Desde aquí se vive con muchas ganas la previa al domingo, y espero que se vea un buen partido. Esta es mi 6-7 temporada en División de Honor y no recuerdo ninguna tan apretada y que se decida en un partido como este, así que esto será señal de que ambos equipos hemos hecho una gran temporada. Para mi personalmente, va a ser una experiencia un poco rara; jugar en un sitio que durante tanto tiempo ha sido tu casa y tener enfrente a unos rivales que hasta ayer eran tus compañeros…

Solo espero no equivocarme de vestuario!!!!!!! Pero bueno, desearos mucha suerte para el partido, aunque espero que ganemos nosotros.

Y nada más, mandaros un abrazo enorme a toda la afición Chamiza, y aunque a lo mejor no este bien decirlo, se os echa de menos (ja, ja, ,ja). Y por cierto, un abrazo para Sergio, que espero que el domingo pueda estar.

Nos vemos el domingo.

ALFONSO MATA SUÁREZ - JUGADOR DE RUGBY - 23MAR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias PITi.

Alfonso Mata Suárez nació en Valladolid el 14MAR1976, un tercera que ha jugado toda su vida deportiva en El Salvador de Valladolid y en la Selección Española.
Jugó con la Selección en la Copa del Mundo en Gales 1999.

¡Hola chicos !

Bueno, lo primero es darte las gracias, Carmelo, por acordarte de mí,  darme esta oportunidad de contaros un poquito de mi vida en vuestra página y daros la enhorabuena por este acierto que ha sido la creación de LA CUCARACHA CHAMIZA.

Como casi todos sabéis, este año por razones laborales he tenido que dejar el rugby. Al finalizar la pasada temporada me metí de lleno en la preparación de las oposiciones a Bombero-Conductor para la Diputación Provincial de Valladolid. La verdad es que ha sido muy duro, ya que al "simple" hecho de estudiar, se le ha sumado el tener que perder 12 kilos de peso para poder preparar las pruebas físicas; ya os podéis imaginar lo sacrificado que ha debido ser para mi, ya que mi gran vicio siempre ha sido el "buen comer", y si no que se lo pregunten al Peki, je, je...

Y bueno, todo tuvo su recompensa, ya que aprobé y conseguí una interinidad. Esta misma semana firmaré por fin, y ya tendré mi primer turno de trabajo de 24 horas ¡¡¡Qué nervios !!!

La razón principal de mi ausencia en el rugby es la de ocupar una plaza de interino, pues no puedo jugármela y exponerme a una lesión, ya que una baja ahora supondría perderme el puesto que tanto trabajo me ha costado conseguir. Y quizá otra razón, aunque secundaria, es que al perder tanto peso seria un jugador algo blandito para las exigencias del rugby actual. Aunque físicamente estoy mejor que nunca, no dejo de hacer pesas, correr y nadar, y quizá mi futuro estuviese en la línea de 3/4 ¿No Lewis?

Por todo esto me encuentro muy feliz, pero sobretodo por otro acontecimiento que muchos ya sabéis (algunos estuvisteis allí ) y es que el 11JUL2008 contraje matrimonio con Sara, mi mujer, claro. El Makia pasando por Vicaria y no por ningún menisco esta vez ¡Eh!... (algunos lo entenderán). Así que por todo ello me encuentro muy contento pero también echo de menos jugar al rugby, aunque nunca se sabe...

Quiero mandar UN SALUDO a la "Gran Afición" Chamiza, decirles que año tras año demuestran ser la mejor, la más numerosa, la más entendida, y la más educada de España. Que sigan en esa línea que gracias a ellos seguirán llegando los títulos ¡SOIS EL VERDADERO JUGADOR 23!

Y  al equipo... que  mucho ánimo, que ahora unidos más que nunca para conseguir una liga que, por lo difícil que se había puesto, así sabrá de rica cuando la consigáis. 

BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA - ARZOBISPO DE VALLADOLID - 20MAR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado el Arzobispo de Valladolid.
Muchísimas gracias BRAULIO.

Querido Carmelo, queridos Chamizos:

Con mucho gusto saludo a través de tu persona a ese grupo de aficionados al rugby de El Salvador.

Ciertamente sigo los lunes los resultados de la Liga nacional tanto de El Salvador como del otro club de Valladolid, pero no puedo decir que conozca mucho del mundo del rugby, salvo que he visto desde la carretera de Renedo el estadio y alguna vez que he contemplado algún rato el Torneo 6 naciones. Cuando visité el sur de Francia por primera vez, hace ya muchos años, me sorprendió ver tantos estadios no de fútbol, sino de rugby; también recuerdo algún partido en los campos de la ciudad universitaria de la Complutense en Madrid, cuando yo era estudiante en el Seminario.

Espero que logréis alcanzar al equipo madrileño que va en cabeza, y, como en tantos años, seamos campeones. Sí parece que el nivel europeo es difícil alcanzarlo, pero también pasaba en atletismo y en otras disciplinas y ahora estamos “en la pomada”, como se dice en el argot deportivo, compitiendo por marcas y campeonatos.

No sé por qué os denominan “Chamizos”, una palabra que le oigo decir a mi hermano mayor, pero seguro que en otro contexto.

En fin, soy aficionado al deporte, aunque ya casi en el sillón de espectador. Jugué bastante tiempo al baloncesto, que ciertamente me gusta; también practiqué algo tenis y, sobre todo, subida de montañas, no alpinismo, con la alegría de llegar a cumbres “modestas”. Sólo he subido “un tres mil”, el Monte Perdido en Pirineos y otros montes en Picos de Europa muy bellos... Pero de eso hace ya tiempo, aunque me atrevía con el Moncayo en mi época de obispo de Osma-Soria.

Espero que este saludo no se haya hecho muy largo. Miraré de vez en cuando vuestra web.

¡Adelante, con ánimo y con mis mejores deseos de paz, para conseguir cuanto os propongáis.

MARIANO GREDILLA FONTANEDA - DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN VALLADOLID - 17MAR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos han enviado desde la Delegación Territorial de la JCyL en Valladolid.
Muchísimas gracias MARIANO.

Queridos amigos del Club de Rugby  “El Salvador”:

En el amplio repertorio deportivo de que podemos disfrutar en Valladolid sobresale una especialidad que concita el interés y el entusiasmo de muchos aficionados y que tiene la particularidad de tener a dos de sus equipos en la máxima categoría nacional.

El Rugby es desde hace muchos años una de las señas de identidad de Valladolid y sus dos equipos se han repartido en más de una ocasión las máximas competiciones españolas. La competitividad, dejémoslo sólo en eso, existente entre los dos equipos, es un acicate continuo para mejorar las prestaciones de ambos y un revulsivo para mantener viva la ilusión y la pugna entre sus aficiones. Una lucha deportiva, y algo más, que se plasma de forma singular en los derbis entre Chamizos y queseros que se disputan en los Campos de Pepe Rojo.

Como delegado territorial de la Junta en Valladolid quiero trasladar a Club de Rugby “El Salvador” mis mejores deseos deportivos y mi agradecimiento a su labor por seguir siendo una escuela continua de deportividad y convivencia para nuestros jóvenes y un orgullo para nuestra ciudad.

Ánimo y que la pugna continúe para sacar lo mejor de todos nuestros deportistas.

TOMÁS BROUWER DE KONING "TOTÓ" - JUGADOR DE RUGBY - 12MAR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias TOTÓ.

Tomás Eduardo Brouwer de Koning, nacido en Córdoba (Argentina) el 06SEP1976. Actualmente juega en Palermo Bajo en Córdoba.
Ha jugado en El Salvador (Valladolid) desde la temporada 2002-03 hasta la 2007-08, ocupando siempre el puesto de ala.
Jugó un Campeonato del Mundo Junior con Argentina en 1998.

Hola Cucarachas ¿Como va todo por allá?

Por acá todo bien, a full, ya que voy a ser papá, así que a mil con todo lo que lleva, por suerte, con mi mujer.

Tenemos todo listo y si Dios quiere a principios de abril vamos a tener a nuestra hija. Por ahora viene todo bien así que estamos muy contentos.

Te cuento que se va  a llamar Bárbara Sofía ¿Que tal?.

Con el tema rugby estamos haciendo la pretemporada con el club, ya llevamos dos meses y estamos jugando partidos... así que a full, entrenando y yendo al gym, como siempre.

En cuanto al laburo, estoy trabajando con mi hermano, así que todo bien, no nos podemos quejar.

Os envío la foto con la seña del MALIGNO.

Bueno desde acá les mandamos un abrazo muy fuerte a todos por allá, y espero que este año repitan el campeonato y ganen los otros torneos.

Un abrazo para todos y hasta siempre.

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO - PRESIDENTE DEL GOBIERNO - 04MAR2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos han enviado desde el Gabinete de la Presidencia.
Muchísimas gracias ZAPATERO.

Querido Carmelo, queridos aficionados del Club de Rugby "El Salvador" de Valladolid, queridos "Chamizos":

Como Presidente de un Gobierno que cuida especialmente el deporte, como deportista y también como vallisoletano de origen, es una satisfacción dirigirme a vosotros, a la peña, a los seguidores del Club de Rugby "El Salvador".

Estas palabras quieren ser también un homenaje al rugby y a todos los que lo practican en este país. El rugby en España esta ascendiendo desde sus inicios en 1960, y en las últimas décadas, en concreto, el rugby vallisoletano ha estado y está en la élite del rugby nacional e incluso europeo.

El buen deporte lo hacen los deportistas. Vuestro es el mérito principal, porque el deporte supone entrega, esfuerzo, convicción y convivencia, a la vez que es una excelente escuela de valores y principios, de cultura y progreso.

Enhorabuena por vuestro esfuerzo, por vuestra deportividad y por vuestro espíritu de equipo.

Os deseo lo mejor.

Nota de LCCH:
La carta del Presidente ha sido puesta a disposición del Club para que la utilice como considere.

ESTEBAN ROQUÉ SEGOVIA - JUGADOR DE RUGBY - 20FEB2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado.
Muchísimas gracias PEKi.

Esteban Roqué nació el 16MAY1974 en Argentina, teniendo la nacionalidad Hispano-Argentina. Ha jugado 6 temporadas en El Salvador, hasta 2007, ocupando el puesto de Apertura y desempeñando con honores la labor de pateador. Su tesón y su efectividad a palos lo auparon hasta la Selección Española, ocupando también el puesto de apertura y encargándose de los lanzamientos. Sus dos hijos han nacido en Valladolid.

Hola Carmelo ¿Que tal estás?

Te cuento que por aquí ando muy bien, sigo jugando en el club de toda mi vida, trabajando las ocho horas diarias además de ir al gimnasio y a patear.

Te cuento que mis dos niños están muy bien y que nos hemos hecho una casa muy linda en las afueras de Córdoba, que es la ciudad en donde vivo. El nivel de rugby aquí es bastante alto, así que para estar bien hay que entrenar mucho, pero no me quejo.

Les mando un abrazo muy grande a todos y espero seguir en contacto con vosotros.

Saludos.

Peki.

P.D.: Les debo la foto para mas adelante.

RAMIRO RUIZ MEDRANO - PRESIDENTE DIPUTACION PROVINCIAL DE VALLADOLID - 03FEB2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos han enviado.
Muchísimas gracias RAMIRO.

Siguiendo instrucciones del Presidente de esta Diputación adjunto saluda para su Peña.
Quedamos a su disposición y les enviamos un afectuoso saludo.
Gabinete de Presidencia.

Para la Diputación de Valladolid colaborar y apoyar el Rugby supone un motivo de satisfacción al ser el deporte una de las prioridades de la institución provincial como forma de salud y educación de nuestros jóvenes en el medio rural de nuestra provincia.

En concreto me dirijo a vosotros como aficionados del Club Rugby El Salvador para que sigáis con la importante labor que prestáis, no sólo al club al que profesáis admiración, sino también a la Provincia de Valladolid, llevando el nombre de la misma a todos los rincones del territorio nacional y de Europa, cuando acompañáis al equipo en la competición continental.

Os deseo los mejores éxitos en la labor de apoyo a uno de los más representativos equipos deportivos de nuestra tierra, pues los éxitos del mismo serán los de todos los que sentimos devoción por este bonito deporte.

F. JAVIER LEÓN DE LA RIVA - ALCALDE DE VALLADOLID - 22ENE2009

Reproducimos textualmente el e-mail que nos han enviado. La fecha del mail es de 29DIC2008, pero nosotros no lo hemos recibido hasta el día de hoy.
Muchísimas gracias ALCALDE.

El rugby es una de las disciplinas deportivas que mayores satisfacciones ha proporcionado a la ciudad de Valladolid y a la afición vallisoletana en los últimos tiempos. Los aspectos cuantitativos y cualitativos de la práctica del rugby en Valladolid lo han convertido en un fenómeno sin precedentes en el territorio nacional y en una de nuestras credenciales ciudadanas más colorista y entrañable.

Sé de buena tinta que el apoyo incondicional y entusiasta de los aficionados tiene un valor incalculable para los protagonistas “deportivos” del mundo del rugby en Valladolid. La gran familia del rugby vallisoletano despierta la envidia allí donde la competición lleva a nuestros equipos y el Club “El Salvador” puede sentirse tremendamente orgulloso de la fidelidad, el tesón y la constancia de sus seguidores.

Muchos sabréis que yo soy muy aficionado al deporte y también que, como manda el canon, “tengo mis preferencias”. Pero como, además de aficionado al deporte, soy el Alcalde de esta ciudad, puedo aseguraros que soy perfectamente consciente del enorme beneficio que el rugby y todo lo que le rodea reporta a Valladolid. Por eso, no puedo sino unirme a vuestro empeño, para alentaros y animaros a seguir así: leales, incondicionales, incansables y entusiastas.

Os deseo un año de éxitos deportivos y personales. Y como estas líneas “están donde están” y “lo que toca es lo que toca”... ¡Aupa Salvador!

FUNDACIÓN ANDRÉS COELLO - 26DIC2008

Reproducimos textualmente el e-mail que nos han enviado. 
Muchísimas gracias ANDRÉS.

Queridos:

Con nuestros mejores deseos para ésta Navidad, que sean  días de paz  y alegría compartida con vuestras familias y amigos.

Un cálido abrazo.

SHAAN STEVENS - JUGADOR DE RUGBY - 17DIC2008

Reproducimos textualmente el e-mail que nos ha enviado. Debajo está su traducción al castellano. La foto a la que se refiere el mensaje es una foto de MALIGNO que le pedimos cuando nos pusimos en contacto con él por primera vez.
Muchísimas gracias SHAAN.

Hello Carmelo,
Sorry it has taken me so long to wite back to you. I don't check my hotmail very often and i'm very busy with work :)
It's very different for me to be working again in NZ as a didn't work when I was in Valladolid. I work 6 days then i get 4 days and so on. The first 2 days i work i work days so 8am till 4pm. the next 4 are nights. sunday-thursday 2pm till midnight but on friday and Saturday 5pm till 3am. About 10 hours per shift.
I'm not playing rugby at the moment because its summer. This year i didn't play to much rugby because i was in Wellington at Police College but i still managed to travel to Manawatu for about 6 games. It took me about 2 hours to drive to the games and another 2 hours back to Wellington where the Police College was.
I'm now living in Hamilton which is about 2 hours away from Auckland.
I will have to send a photo of me later. My camera isn't working at the moment.
I hope everyone is good and they are keeping safe for the Christmas season and new year.

Hola Carmelo,

Siento no haberte respondido antes. No miro el correo muy a menudo y estoy muy liado en el trabajo.

Es muy diferente para mi trabajar otra vez en NZ ya que no lo hice cuando estaba en Valladolid. Trabajo seis días y obtengo cuatro y así sucesivamente. Los dos primeros días trabajo de 8 de la mañana a 4 de la tarde, los otros cuatro son por la noche. De domingo a jueves de 2 de la tarde hasta medianoche excepto los viernes y sábados de 5 de la tarde a 3 de la mañana. Unas diez horas por turno.

Ahora no juego al rugby porque es verano. Este año no jugué mucho porque he estado en la academia de policía de Wellington pero estoy pendiente de viajar a Manawatu para 6 partidos. Tardo dos horas en ir a jugar y dos en volver a Wellington.

Ahora vivo en Hamilton, está a unas dos horas de Auckland.

Te mandaré la foto más tarde. No me funciona la cámara.

Espero que todos estéis bien y que paséis unas felices navidades y año nuevo.