LCCH se expresa con total libertad y como Persona Jurídica. Cualquiera de los miembros con privilegios de WM no escribe en su nombre sino en el de LCCH.
HISTORIA 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011

2010

2009

2008


28dic2016 PREPARAMOS LA SECCIÓN DE 2017

Un año más que llenamos esta bitácora con todo lo que nos ha ocurrido. Cerramos 2016 sabiendo que se lo hemos puesto muy difícil a 2017, pero no por ello renunciamos a igualar resultados.

¡Feliz año!

17dic2016 EUROPA ALEJA DE LA CABEZA

CALVISANO 26 - EL SALVADOR 19

Gran partido chamizo que se despide de Europa con la cabeza bien alta y luchando hasta el final en un encuentro de garra, de orgullo y de alternativas.

Nos alejamos de la cabeza porque en estos momentos estamos a 8 puntos del líder pero con dos partidos menos, confiemos en saber aprovechar y dosificar ese liderazgo virtual que hay que confirmar con sendas victorias bonificadas. Difícil siempre.

In contraria ducet..

11dic2016 EUROPA NO PERDONA

EL SALVADOR 3 - PETRARCA 39

Hubo orden, disciplina y una marcha menos que los italianos, que aprovechaban cualquier error para puntuar.

Hubo esperanza cuando nuestro sudafricano puso nuestros únicos tres puntos tras un castigo transformado desde nuestro campo.

Hubo un árbitro con decisiones demasiado discutidas y no necesitadas por los italianos para llevarse el partido.

Y no hubo un ensayo nuestro, pero casi, en la última jugada, nos sacaron del campo tumbando el banderín ¡Qué le vamos a hacer!

Ahora a seguir trabajando y a pensar en la liga, In contraria ducet.

4dic2016 ASALTO AL LÍDER

EL SALVADOR 36 - ORDIZIA 18

Ahora sí, jugando, con orden y haciendo las cosas bien es posible sacar 5 puntos en el momento mejor, justo cuando Alcobendas no puntúa.

En estos momentos colíderes con ellos y con la tranquilidad de jugar en Europa el próximo sábado en esta posición liguera, no va mal.

In contraria ducet.

27nov2016 LA BUENA SENDA

SANTANDER 17 - EL SALVADOR 47

Victoria indiscutible en un campo siempre complicado y que nos devuelve al camino bueno, el de sumar de 5 en 5 y mantener las aspiraciones intactas.

A seguir así colegio, In contraria ducet.

19nov2016 TODOS CON LOS MISMOS PARTIDOS

EL SALVADOR 50 - HERNANi 8

Victoria con bonus y todos con los mismos partidos al jugar éste aplazado entonces para poder afrontar nuestros compromisos en Europa. Lo bueno es que frente a un rival mucho más flojo se han cometido menos golpes.

Ya somos segundos, 6 por detrás de Alcobendas y con los mismos 30 puntos que Santboi.

In contraria ducet.

13nov2016 ACUMULACIÓN DE ERRORES

SANTBOi 32 - EL SALVADOR 27

Nos está costando esta temporada evitar las indisciplinas. Los rivales lo saben y aprovechan nuestros errores de 3 en 3 cuando no de 5 en 5 o de 7 en 7.

Un punto defensivo, gracias y a trabajar esta faceta que tanto nos está penalizando. En estos momentos estamos cuartos con un partido menos que pondremos al día el próximo sábado. Quizá después terminemos segundos o terceros y con amplio margen de mejora.

In contraria ducet.

5nov2016 MAL PARTIDO Y 4 PUNTOS

EL SALVADOR 11 - GERNIKA 6

Es fundamental cerrar las malas rachas con victoria. Todos los equipos pasan sus crisis a lo largo de la temporada y sólo vencen aquellos que las sellan ganando a pesar del mal juego.

Lo del partido es irrecordable como pocos partidos, así a bote pronto no me viene a la cabeza ningún partido en el que la primera parte concluyera con un 0-3. Lo demás es historia: Un Salvador con mucho suplente, un campo muy mojado y un Gernika muy serio, muy fuerte en delantera y muy ordenado.

Cayeron los 4 puntos de nuestro lado y eso es lo que hay que celebrar en la espera de que vuelvan los buenos momentos de juego.

In contraria ducet.

30oct2016 LOS GOLPES SE SIGUEN PAGANDO

CISNEROS 23 - EL SALVADOR 17

Mal resultado contra un Cisneros que siempre da la cara y jamás da el partido por perdido.

Demasiados golpes, demasiadas indisciplinas y demasiadas faltas de concentración. Así es difícil llevarse el gato al agua.

En fin...

22oct2016 EL ABRAZO DEL OSO ESTEPARIO

KRASNY YAR 32 - EL SALVADOR 5

Pese al resultado las sensaciones son fantásticas. Moscú, a mitad de camino entre el campo siberiano y Pepe Rojo fue testigo de lo caros que se pueden pagar los errores.

Fuertes y contundentes los siberianos poco tardaron en poner tantos de por medio hasta el 22-5 del descanso, pero se veía que se podía aguantar y se aguantó, de no ser por dos errores, uno de concentración y otro de pase, que les permitieron ensayar en dos ocasiones en la segunda parte.

Buena la experiencia, buenas las sensaciones y buen regreso el que nos espera con la moral bien alta.

Siempre con vosotros, In contraria ducet.

15oct2016 REGRESO A EUROPA CON BUEN PIE

EL SALVADOR 57 - DENDERMONDE RC 8

Sábado tarde, sol, poca entrada, es lo que tienen los sábados tarde, pero en cualquiera de los casos partidazo colegial frente a un equipo belga que en ningún momento entregó el partido.

Lo que hemos tenido esta tarde ha sido lo que nos faltó hace 6 días, orden, un Zebango definidor, bloque y el acierto de Mata a palos.

En cualquiera de los casos preparamos las maletas hacia Rusia con la moral alta, la vista larga y el paso corto, que estos rusos no son como los belgas, éstos están bien cuajados de nacionales y son todo un equipo.

Felicitar a los belgas por su entrega, por su primera comparecencia europea y por su primer ensayo en esta competición, la EPCR Qualifying Competition

¡A por los rusos! In contraria ducet.

9oct2016 EL OLOR DE LA SANGRE (Supercopa)

EL SALVADOR 14 - VRAC 17

No pudo ser, con un Pepe Rojo a reventar calderas no fue posible imponer nuestro juego y hacer valer nuestras oportunidades.

VRAC estuvo más enchufado que hace siete días y nosotros estuvimos demasiado confiados, quizá merced a una delantera superior y una línea que por momentos desaparecía. Demasiados golpes de nuevo frente a quien no perdona.

Y la tuvimos en varias ocasiones, pero no supimos aprovechar sus dos expulsados, ni el 14-9 del minuto 65, ni un golpe a favor en los amenes del partido que hubiera supuesto el 17-14.

Pero cuando VRAC huele la sangre muerde y no suelta, y eso es precisamente lo que les llevó al 14-17 del final.

En fin, mucho que aprender, In contraria ducet.

2oct2016 ¡GOLPE DE AUTORIDAD!

EL SALVADOR 23 - VRAC 15

Ambientazo en Pepe Rojo para disfrutar de este tempranero derbi con un tiempo más propio de finales de agosto que de primeros de octubre.

Partido dominado de principio a fin por un ordenadísimo conjunto colegial que se ha impuesto a los vecinos en todas las facetas del juego. Muy superior la delantera tanto en el juego cerrado como en las touches y en las melés, y un oval que quemaba en la circulación por la línea, de apertura a ala y de ala a paquete delantero, en uno y en otro sentido.

Al final se cosecha un resultado ajustado, como normalmente ocurre en los derbis, gracias a los únicos errores que ha cometido el conjunto chamizo: La enorme cantidad de golpes cometidos frente a un equipo que no los perdona, eso es lo que les ha permitido cantar la tabla del 3 hasta la mitad de su recorrido, 3x5=15. 

A seguir así, mucho ánimo y a preparar el próximo derbi supercopero de dentro de 7 días, en el que puede pasar de todo pero estos 4 puntos ya se quedan en casa.

 In contraria ducet.

25sep2016 DE 5 EN 5, Y QUE SIGA LA RACHA...

FCB 10 - EL SALVADOR 36

Victoria ordenada y con bonus que nos coloca en la senda buena.

Poco a poco se va engranando el equipo y cogiendo un buen colchón de aire en espera de lo que pase cuando llegue el Tourmalet europeo.

Una vez más In contraria ducet.

18sep2016 VICTORIA INCUESTIONABLE

EL SALVADOR 69 - GETXO 0

Partido en el que se ha sido muy superior, buena temperatura y buena entrada. Lo mejor la actitud de los jugadores de Getxo que no han dejado de pelear  el partido en ningún momento, y la del equipo chamizo que ha mantenido el mismo nivel de juego en los 80 minutos, con el equipo titular y con todos los cambios realizados.

¡Felicidades Colegio, a seguir así! In contraria ducet.

11sep2016 COMENZAMOS CON BONUS

CIENCIAS 22 - EL SALVADOR 31

Comienza una nueva temporada y comienza con un adelantado del calendario ordinario obedeciendo a la atención de la competición europea.

Unos 8000 espectadores en el estadio de La Cartuja para ver la disputa de un partido que más parecía de rugby-playa que de rugby-cesped en el que se ha podido comprobar que las plantillas están aún realizando acoples de comienzo de temporada.

En cualquiera de los casos volvemos a Pucela con 5 puntitos que saben a gloria.

In contraria ducet.

28may2016 CAMPEONES LIGA y COPA 2015-2016

VRAC 23 - EL SALVADOR 24

¡Madre mía! ¡Qué grandes sois!

Comencemos por el principio: No estuve en Pepe Rojo y aún no lo he visto (lo veré), lo seguí por twitter. Estuve en Zarautz disfrutando de un día estupendo y de un torneo U14 con la selección CyL al que me llevaron las devociones paternas.

Twitter echaba humo, estábamos de vuelta, se cortó la conexión y mi hijo mayor lee el resultado final. No es posible. Llamo a uno, llamo a otro  y a otro... Nadie lo coge... Al final resulta que es cierto, final épico y la liga al zurrón. 

¡Qué subidón! Tanto tiempo callado, callado, escuchando como ya se había vendido la piel cuando ni siquiera se había cargado la escopeta. Teniendo que aguantar que lo de la copa fue un espejismo, que no tuvieron el día, que el árbitro... Incluso que lo suyo era la liga. Tanto tiempo oyendo rearbitrajes e interpretaciones de jugadas en las que uno parece que acaba de llegar a esto y otros llevan toda la vida de Dios. Tanto tiempo viendo como se les llenaba la boca a los advenedizos... Y yo en silencio.

Este triunfo es por nosotros, por los que discretamente estamos callados, por los que sabemos que los partidos no se ganan hasta que no se juegan, por los que llevamos con humildad este deporte y escuchamos con paciente educación a tanto charnego ladrador, que se ha multiplicado últimamente en ambas orillas y cuya presencia incomoda, abanderando el abandono de dos de nuestros principales valores: El silencio y el respeto por el rival.

¡Enhorabuena chamizos! Dignísimo finalista VRAC. In contraria ducet.

PD. Lo del Atleti... ¡Cagüen la leche, otra vez! Volveremos, no sabemos cuanto se tardará, pero volveremos y, si no es mucho pedir, que no sea contra el Madrid, por aquello de jugar finales contra otros equipos. Pero que nadie se olvide que para jugar finales hay que acceder a ellas.

21may2016 ASALTO A LA BANCA

EL SALVADOR 33 - BATHCO 16

Dos partes bien diferentes con un resultado que nos pone en la final DHA. La primera con su juego, al cabezazo y sin Rock and Roll. La segunda con ritmo; mucho más movimiento; con un oval circulando de extremo a extremo; con un Juan Ramos a la batuta y el resto de la banda marcando el son.

Eso y el fichaje de la temporada, Mar Álvarez Portillo, la máxima culpable de que este equipo haga unas segundas partes muy por encima físicamente que el resto de sus rivales.

Los deberes están hechos y El Salvador en la final, en espera de contrincante. Lo más probable que sea VRAC quien se gane la plaza de mañana, pero los partidos hay que jugarlos y nadie lo asegura ¡Ójala sea Cisneros quien nos entregue la caja!

Todo por decidir, In contraria ducet.

1may2016 FIN DE LA TEMPORADA REGULAR

EL SALVADOR 42 - SANTBOi 39

Fin de la temporada regular DHA con un partido anodino, de poco "fu" en el que la emoción la puso el Sr. Atorrasagasti con su siempre enigmática toma de decisiones, digna muchas veces de apuestas y porras que siempre mantienen entretenido al respetable.

Al final fue nuestro apertura quien se sacó de la chistera un drop a 40 metros y con el tiempo cumplido que puso el marcador con sus guarismos finales.

Segundos de la liga regular a la espera de los cruces del playoff y una Copa del Rey en el esportón que nos asegura una tranquilidad que otros no tienen. Buenísima la temporada, puede ser mucho mejor aún, nadie dice que no sigamos pescando en estas aguas.

Mucho Chami, In contraria ducet

24abr2016 DERBY PERDIDO

VRAC 20 - EL SALVADOR 5

Que nadie piense que no se ha peleado, se ha perdido sin entregar en ningún momento el partido; que nadie piense que este partido vale lo mismo que el de la semana pasada, si se llega valdrá lo mismo que la final del playoff, pero ya no será ante 26000 espectadores.

La cosa es que con todo decidido en los dos primeros puestos de la fase regular DHA sólo queda disputar la última jornada y preparar los cruces, ahí sí que se venderá caro cualquier partido.

Una gran semana Chami, una gran semana con los U18 y los U16 ganando además sus respectivos derbys, quedando campeones CyL y logrando una plaza de pleno derecho entre los 8 mejores que disputen el Campeonato de España.

 In contraria ducet

17abr2016 LA SÉPTIMA YA ESTÁ EN CASA: CAMPEONES DE LA COPA DEL REY MÁS MEDIÁTICA DE TODOS LOS TIEMPOS

EL SALVADOR 13 - VRAC 9

Con el Estadio Zorrilla lleno a reventar; con las entradas sin numerar; con la fan zone hasta los telerines; con lluvia, sin ella; con todo en contra; con 5 años de sequía... HEMOS CONQUISTADO ZORRILLA.

Hemos demostrado que podemos jugar a las sillas sin haber un hueco y sin generar ni un solo conflicto; hemos demostrado que las aficiones pueden estar mezcladas sin que ocurra nada que no sea el apoyo al equipo; hemos demostrado que 26000 pueden callar a la vez independientemente de quien sea el que lance a palos... ¡Se han demostrado tantas cosas!

Hemos enseñado cómo tiene que escucharse el himno de España. El Rey se ha sentido cómodo, seguro.

En lo deportivo todos habéis estado al 200% y habéis sido capaces de incomodar al favorito, hacer más grandes sus pocos defectos y aprovechar las oportunidades. Por no mencionar a uno os nombro a todos.

¡Grande Chami, In contraria ducet! ¡Gracias, gracias, gracias! La séptima ha vuelto a su casa.

9abr2016 CON LA MIRA EN ZORRILLA

GETXO 12 - EL SALVADOR 51

Victoria contundente que nos asegura la segunda plaza de la fase regular y nos catapulta hacia una final con todos los ingredientes para no olvidarse de ella. Se la llevará quien mejor gestione las emociones.

Suerte, ánimo y sangre fría In contraria ducet

2abr2016 UNA VICTORIA CON VISTAS 

EL SALVADOR 38 - GERNIKA 15

Se ganó se jugó con orden y se terminó sin lesionados. Es el camino porque a estas alturas de la película los objetivos son dos:

  • Quedar segundos en la fase regular DH. Factible, salvo catástrofe está casi conseguido.
  • Llegar a la final de Copa del Rey sin lesionados. Nos queda un desplazamiento de los duros a Getxo antes de la final; sí, esa de la que no para de hablarse, la que se va a jugar en el nuevo Zorrilla y LA QUE VA A LLENAR EL ESTADIO ¡Viva el Rugby y viva la bendita locura del "no hay billetes"!
Sin más, In contraria ducet

20mar2016 VICTORIA Y BONUS: EL CAMINO

CANOE 8 - EL SALVADOR 40

Se vuelve de Madrid con la victoria, el punto de bonus, el juego concentrado y el rabillo del ojo puesto cada vez más en el foco de la Final de Copa, en Zorrilla y contra VRAC ¿Se puede pedir más?

Pues sí, que se llene, que el ambiente sea increíble, que venga público de toda España y que se sepa que los precios son más que populares: 10€ entrada y menores de 18 gratis.

Sin más, In contraria ducet

6mar2016 SIEMPRE ES DIDÍCIL GANAR AL OTRO COLEGIO

EL SALVADOR 29 - Cisneros 21

Con trabajo, pero se venció a Cisneros poniendo más delantera que ellos y aprovechando las oportunidades.

A limar alguna falta de concentración en instantes determinados que siempre nos cuesta algún punto.

A destacar a Sam, infalible, Juanchín, general de los tres ejércitos y el ala nuevo a quien su extraño nombre ha evolucionado hacia un respetuoso y coloquial "Servando".

Sin más, In contraria ducet

 

 20feb2016 TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA

HERNANI 13 - EL SALVADOR 40

Que se sepa que nunca es fácil puntuar en los campos vascos. Dicho esto, si se está bien; con orden en la delantera, precisión en el pase y velocidad en la línea, la victoria frente al colegio se vende muy cara.

Volvemos contentos, con cuatro puntos más, un balance a favor de +27 y el objetivo de quedar segundos mucho más cercano.

In contraria ducet.

7feb2016 EN LA SENDA

EL SALVADOR 43 - ORDIZIA 14

No lo he visto por coincidirme en tiempo con el partido U18 CyL contra Euskadi en el barrizal de San Román (Burgos) por lo que poco tengo que decir: Que me gusta el resultado, que el segundo puesto en liga es fundamental, que no tiene que distraernos toda la parafernalia despachera alrededor de la final de la Copa del Rey, y que Torres ya ha marcado su gol 100 con el ATM.

Sin más, In contraria ducet

 

31ene2016 EN LA FINAL DE COPA

BATHCO 12 - EL SALVADOR 26

Nuevamente estamos en una final después de sacarnos la espina de la semana pasada en el mismo campo.

Nos vemos cuando sea y contra VRAC, sabiendo de su superioridad en cuanto a juego y en cuanto a recursos, pero conscientes de que si hay un equipo que puede pintarles la cara es el nuestro.

Mucho ojo con despreciar a la culebra por no tener cuernos, quizás se vuelva a reencarnar en dragón (¿Por qué no otra vez?)... Pero ellos lo saben.

¡Viva el rugby!

24ene2016 A LAS PUERTAS

BATHCO 36 - EL SALVADOR 34

Partido loco, loco en cuanto al marcador se refiere en el que siempre cuesta puntuar en la ratonera de San Román.

Al menos nos llevamos el bonus defensivol.

En cualquier caso seguimos en la lucha por encontrar nuestro juego y conseguir que los partidos no se nos escapen en los últimos minutos.

La próxima semana volvemos al mismo sitio a jugarnos el pase a la final de copa contra los mismos. Costará, como siempre, pero tenemos que traernos la victoria para Pucela.

In contraria ducet.

17ene2016 VICTORIA IMPORTANTÍSIMA

EL SALVADOR 27 - ALCOBENDAS 17

Partido complicado contra el equipo revelación de esta temporada que se ha solventado no sin dificultad. Lo poco que he visto ha sido a un CRES serísimo en defensa bien plantado sobre su 22, pero ha sido lo que he visto pues aunque de manera cuántica sí podría, en este mundo clásico he tenido que elegir la condición de presencia frente a la elección de simultaneidad, y me he marchado al campo de atletismo a ver el partido U18 entre CyL y CAM, gran partido dicho sea de paso.

A seguir trabajando, mucha fuerza, In contraria ducet.

10ene2016 EN SEMIFINALES DE COPA DEL REY

EL SALVADOR 12 - CISNEROS 6

Mal tiempo. Lluvia, frío y mucho aire, demasiado como para practicar un rugby decente sobre un charcal. Ganó quien perdió menos balones, quien cometió menos fallos, quien penalizó con menos golpes y quien más atinó a palos.

El caso es que nos vimos, nos felicitamos 2016 y nos vamos a semifinales en espera de rival y con el deseo de que nos toque contra VRAC, así al menos aseguramos la caja por jugar con la condición de local, pero nadie asegura que no nos podamos llevar la caja y el partido ¿Por qué no de nuevo?

In contraria ducet

1ene2016 AÑO NUEVO, APP. NUEVA

Comenzamos página estrenando una App. Android que nos permitirá tener más cerca todo el tinglado cucarachero.

No quedaba otra, había que adaptarse a las tecnologías, reconocer que el móvil ha revolucionado los accesos y crear una App. Android que permita llevar a La Cucaracha a todos los sitios donde se vaya con Smartphone.

La puedes descargar DESDE GOOGLE PLAY pinchando aquí: App. LCCH

La intención en 2016 es la de apostar por la inmediatez en la información a través de La Cucaracha Forera, y mantener alimentadas las seciones de esta página de una manera más breve, no merece la pena invertir en duplicar esfuerzos.

¡Feliz 2016! In contraria ducet