LCCH se expresa con total libertad y como Persona Jurídica. Cualquiera de los miembros con privilegios de WM no escribe en su nombre sino en el de LCCH.
HISTORIA 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011

2010

2009

2008


22DIC2012 ¡UNA DE ARENA!

CANOE 18 - EL SALVADOR 13

Tan pronto tocamos es cielo contra un rival superior a nosotros como nos venimos abajo contra otro de nivel similar.

Hoy tocaba la de arena. Se perdió en el Valle de las Cañas y nos trajimos el bonus defensivo.

Todo lo que sea sumar "es bien", la inestabilidad no, esa "es mal", "es mal".

Feliz Navidad a todos.

16DIC2012 ¡VAMOS COLEGIO, VAMOS!

EL SALVADOR 30 - ORDIZIA 05

Hacía tiempo que no se veía esta actitud, hacía.

Hacía tiempo que la grada no vibraba de esta manera, hacía.

Hacía tiempo que no se veía por Pepe Rojo el espíritu de los Mazariegos, Mata, Enciso... hacía.

Pero mira por donde que hoy ha aparecido de la mano de un Serrano incombustible, incontestable, inconmensurable. de un serrano que manda y de unos Salé, Pedro, Castro... que escuchan y obedecen sin rechistar. Y así se ha visto EQUIPO, se ha vuelto a ver COLEGIO y hemos disfrutado como bobos, de un partidazo trabajado, luchado, sufrido y ganado por un, hoy más que jamás, COLEGIO.

Los vascos que no han estado, que se han intentado quedar en la marrullería, las trampas y la lucha en el barro, y los chamizos que no se han quitado de la cabeza el objetivo del partido: Nadie se marcha de aquí diciendo que la victoria ha sido fácil. Estos, en este caso, se marchan derrotados, y nosotros nos quedamos con un Pepe Rojo que queremos que vuelva a dar miedo. Venir a Pepe Rojo tiene que ser un trago amargo para cualquiera que ose la visita. Este, desde luego, que es un primer paso.

Hoy ha sido un día de rugby total en Pepe Rojo, dominando todas las fases del partido, dominando las abiertas, dominando las touches, dominando el juego de delantera, dominando el juego de línea. Luchando por todos los balones, incomodando los pases, propiciando los errores, con seriedad en los apoyos en todo el campo, EN TODO EL CAMPO. Hoy ha sido un día de rugby total en Pepe Rojo.

¡Mucho chami! ¡In contraria ducet!

PD. sólo he dado unos nombres, pero podía haber recitado todos. Mis felicitaciones son para todo el equipo.

09DIC2012 BOLA EXTRA

VIGO 26 - EL SALVADOR 29

Importantísima la victoria en Vigo por muchas razones: Porque nos asentamos en la parte media de la tabla, porque volvemos a entrar en puestos de play-off, y sobre todo porque acabamos de cojer un balón de oxígeno que nos permite afrontar con más tranquilidad los próximos y durísimos compromisos que van a venir a visitarnos.

Ánimo chicos, como siempre iN CONTRARiA DUCET.

En otro orden de cosas ya está colgada la vídeo-felicitación navideña de LCCH, la cual ha quedado estupenda. La podéis ver tanto en YouTube como en Metacafe a través de los siguientes enlaces:

Ver en YouTube

Ver en Metacafe

Y por supuesto, con todo tipo de comentarios en La Cucaracha Forera

01DIC2012 SE ESCAPA EL PLAY-OFF

GETXO 23 - EL SALVADOR 05

Poco que decir ante un resultado así contra un rival a priori similar, pero superior a juzgar por el resultado.

Este era un partido, cuando menos, de bonus defensivo, y todo lo que sea no puntuar es alejarnos del play-off; que entiéndaseme, que no es tan malo alejarse del play-off por el título, lo que sí es fatal es lo de meterse en la zona de la lucha por la permanencia, de la cual, de momento, estamos alejados, pero no se puede uno despistar.

25NOV2012 SIN ESTAR EN NOVILLERO

EL SALVADOR 15 - CIENCIAS 05

Este titular sí es un problema que no se soluciona, al menos de momento.

Cuando en una crónica taurina se dice que el matador ha estado oficioso, se quiere decir de manera velada que no se ha desentendido del toro pero los ángeles estaban en otras plazas; que no ha pegado un petardo pero no ha sabido sacarle faena, ora por la falta de calidad de lo toruno, ora por la falta de recursos de lo toreruno.

Cuando en una crónica se dice que el matador ha estado en novillero se quiere decir que ha salido a morder, a comerse lo que salga por toriles, a matar o a morir; y que si no ha hecho más desde luego que no ha sido por su falta de intenciones, de compromiso y de entrega.

Podíamos haber luchado por el bonus pero nos hemos quedado con la victoria, sin luchar por algo más, y cometiendo los golpes y los errores de siempre. Podíamos habernos entregado y haber estado en novillero pero nos hemos conformado con unos muletazos bajos y una media lagartijera.

En fin.

10NOV2012 SIN CONCENTRACIÓN NO SOMOS NADA

CISNEROS 27 - EL SALVADOR 20

No fueron mejores, sólo que estuvieron enchufados los 80 minutos, luchando los balones, ordenados y sin perder la fe, y mira que se les puso el partido cuesta arriba encajando un ensayo al comienzo...

CRES ha acusado las bajas de Sempere, Marrón y Carter, concentrados con la Selección Española en Namibia, pero no es excusa, al menos frente a Cisneros. Se ha mejorado mucho en las touches, no en la fase de conquista pero sí en la de defensa, y se siguen cometiendo golpes de castigo por indisciplina en las fases abiertas y esto es malo siempre: Mal en defensa porque te la cuelan entre los 3 palos y meten 3 puntitos, mal en ataque  porque pierdes la posesión, sobre todo cuando estás a 5 metros y a punto de ensayar.

Hay que seguir trabajando y ni perder la concentración ni la confianza nunca La pérdida de concentración es un factor importantísimo que lleva a la comisión de golpes, y eso pone los partidos muy complicados.

In contraria ducet.

04NOV2012 VICTORIA CON LLUVIA Y BONUS

EL SALVADOR 27 - HERNANI 12

Pues como no estuve copio y pego la crónica de IGM para LCF. Gracias Nacho.

"El Cetransa El Salvador sumó una sufrida victoria ante el Hernani, en un partido marcado por la lluvia y el horrendo segundo tiempo del conjunto local. Lo mejor, el triunfo.

El Chami comenzó bien, jugando con criterio a la mano y llevando mucho peligro por medio de sus dos centros, César Sempere y Jaike Carter. Prácticamente el primer tiempo se jugó en campo guipuzcoano. En poco más de media hora, los ensayos de Sempere, Fuente y de nuevo Sempere colocaron en el marcador un rotundo 19-0.

Entonces, instantes antes del descanso, Hernani acortó diferencias con su única acción de peligro en los primeros cuarenta minutos. Una patada hacia la zona de ensayo. La defensa local dormida y el visitante Garmendia, el más listo de la clase, logra llegar al oval antes que nadie. Con 19-7 se llegó al receso.

En la segunda parte, el Cetransa lo hizo rematadamente mal. Intentó jugar el balón, pero la fuerte lluvia impedía un juego como el de la primera mitad. El Hernani, a base de su maul y su aguerrido espíritu, se convirtió en el dueño del encuentro. Sin embargo, ese dominio solo le sirvió para acortar distancias con su segundo ensayo, obra de Olano (19-12, m. 69).

Con uno menos por la exclusión temporal de Mamea, el Cetransa despertó picado en su orgullo. Desde ahí al final, fue el dueño de balón. Marrón, a un minuto de final, lograba el ensayo que daba el bonus a los locales y decidía el choque (24-12). Pedro Rodríguez, con un golpe de castigo, ponía el 27-12 final en el marcador."

280CT2012 COPA DEL REY: JUGAMOS, PERDEMOS, NOS VAMOS

ORDIZIA 24 - EL SALVADOR 08

Pues nada, que se nos han atragantado los ordiziarras a base de bien, han jugado mejor, han empujado más, han tenido más fe y nos han echado de la competición copera.

Lo bueno de todo esto es que sólo nos queda centrarnos en la liga, en madurar despacito y en no despistarnos para no tener prisas al final del calendario.

Crónicas oficiales habrá y serán colgadas y quizá debatidas en La Cucaracha Forera, in contraria ducet.

210CT2012 COPA DEL REY: JUGAMOS, VENCEMOS, NOS DIVERTIMOS

EL SALVADOR 59 - CISNEROS 03

Cisneros es un equipo que deja jugar, y ese ha sido su mayor error: hacer un planteamiento de tú a tú a un CRES que, pese a su bisoñez, peina bastantes más canas que los universitarios.

El ambiente en Pepe Rojo ha sido excelente, la entrada aceptable, el tiempo ha ido de fresco a soleado y el rugby visto ha tenido un par de momentos brillantísimos por parte de CRES en los que el balón ha circulado con enorme fluidez desde nuestra 22 hasta la de los madrileños.

Hay que mejorar mucho en las touch si queremos sacar tajada de rivales con mayor entidad, como es el caso de Ordizia la próxima semana.

Por parte de Cisneros sí quiero hacer notar a Jorge Gorostiza, siempre bien colocado, sin dar ni un sólo balón por perdido y placando como un perro, lo cual refrenda que el placaje no es una cuestión de peso sino de técnica (Jorge Gorostiza, al cual tengo por muchas razones una enorme simpatía, ha jugado hasta este año en CRES. Después de obtener una mención especial en la Olimpiada de Física cuando cursaba 1ºBAC sacó su 2ºBAC con una calificación de MH. Con ese curriculum puede elegir los estudios que quiera, y es esa la razón por la que viste los colores de la Complutense, está estudiando en Madrid Ingeniería Aeronáutica, un máquina).

070CT2012 SUMA Y SIGUE

SANTBOi 23 - EL SALVADOR 22

Un drop de Sempere nos puso a un puntito de los catalanes, pero ya no quedaba tiempo para remontar.

El resultado es excelente, un puntito más de bonus, y la coletilla que vamos a arrastrar durante toda esta temporada: "Todo lo que sea sumar es muy bueno".

Pues eso, sumamos y continuamos creciendo con humildad. Apenas queda nada para las victorias, casi ninguna cómoda. La liga se va a decidir en campo chamizo; aquel que aspire a ella y pinche en Pepe Rojo perderá bastantes opciones, aunque a juzgar por como está Gernika... Estos del árbol han empezado demasiado fuerte y, o pagan caro su paso por Europa, o los demás aspirantes sólo lucharán por el segundo puesto, en fin...

30SEP2012 SÍ, PERO NO TANTO

EL SALVADOR 14 - VRAC 20

Impresionante ambiente en Pepe Rojo, casi lleno, con sol y fresquito.

Nada tiene que ver este partido con los dos anteriores, y pese al resultado el cambio ha sido a mejor, a mucho mejor.

Vayamos por orden, lo primero es que se ha conseguido el objetivo de puntuar, pero hasta se podía haber ganado el partido, pues el VRAC ha vencido más por haber sabido aprovechar nuestros errores que por sus propios aciertos, otro gallo podía haber cantado si se hubiera ensayado por segunda vez y se hubiera puesto el marcador en un 12 o 14 a nada, pero los trenes que pasan hay que aprovecharlos y a este Chami aun le falta la experiencia de no dejarlos pasar.

Bien posicionado el VRAC en todo el partido sólo tuvo que dejar la caña puesta y tirar de ella en su momento, perros viejos.

Lo cierto es que con esta actitud sí se puede asegurar que la liga pasa por Pepe Rojo, y quien quiera llevársela tendrá que venir a sudar sangre y a vender su victoria o su derrota bien caras.

Sempere ha dado a la línea la tranquilidad que le faltaba y ha vuelto a hacerles ver que el "up and under" o la "patada a seguir" sigue siendo un recurso técnico que funciona, siempre que se sepa dar y se de continuidad.

Una más, no quiero entrar a valorar a Montoya, pero es que este señor no deja satisfecho a nadie y siempre acaba erigiéndose como uno de los protagonistas del partido, que es lo que nunca tiene que ser un árbitro, no sé si con otro se hubiera ganado o no, pero seguro que se había visto un partido menos trabado y mucho más diferente.

Comentarios y fotos en La Cucaracha Forera.

In Contraria Ducet.

22SEP2012 SIN PERDER LA VISTA AL OBJETIVO...

GERNIKA 51 - EL SALVADOR 14

Se advirtió la semana pasada: Despacito, creciendo poco a poco y sin perder la vista a nuestros objetivos. Ni la semana pasada éramos tan buenos, ni esta somos tan malos.

Se ha jugado y se ha perdido con amplitud, un equipo aspirante al título DH ha vencido contundentemente a un equipo que va a luchar por la permanencia, no es noticia; ya hubiera sido un éxito haber puntuado, bien con el bonus defensivo, bien con el de los 4 ensayos, mejor con ambos.

La próxima semana nos espera VRAC en nuestro campo con el mazo levantado, y el objetivo tiene que ser el de puntuar, todo lo que venga a mayores bienvenido sea.

Ojo, ojito con los vecinos que son firmes candidatos a revalidar el título DH.

16SEP2012 DESPACITO, POCO A POCO, SIN DELIRIOS DE GRANDEZA, CON LOS PIES EN EL SUELO Y SIN PERDER DE VISTA AL OBJETIVO FINAL

EL SALVADOR 40 - LA VILA 03

Arrancamos DH con una abultadísima victoria frente un rival directo en la lucha por la permanencia (no olvidemos que ese es el objetivo marcado, y todo lo que venga a partir de ahí bienvenido sea).

Sí, se han cometido errores de colocación, de redoble y de decisión (ora jugar el oval, ora anular, ora a la touch, ora la paso, ora me la como...), pero todos subsanables poco a poco con engrane, veteranía adquirida y experiencia contagiada, por tanto eso no preocupa.

Pero por otro lado han placado como perros, y eso no se adquiere, se tiene o no se tiene, y este equipo placa, desde la delantera hasta el ala. Esto es muy importante, un equipo que placa es un equipo incómodo, y un equipo incómodo es un equipo que puntúa.

Salé ha estado activísimo en todas las facetas del juego, duplicando su posición y jugando en muchos momentos de medio melé y de apertura, y Pedrito hoy ha sido el Señor Don Pedro,  colando entre los tres palos 5 de las 6 transformaciones (si en algo han estado finos los vileros ha sido en no cometer ni un golpe de castigo en zona de tiro), corriendo como una gacela thompson y ganando cada vez más peso dentro del equipo.

Esta temporada nos vamos a divertir, disfrutando de los partidos, saboreando las victorias que vengan y sin la presión de los títulos, sólo la que nos pongamos nosotros mismos viendo hasta donde podemos llegar, todo lo que sea sumar es bueno, bien sea en puntos, bien sea en experiencia, bien sea en ambas dos, una gozada.

La Vila se perfila, si no cambian mucho las cosas, como un claro candidato al descenso, en fin ¡quien te ha visto y quien te ve! una pena.

31AGO12 LEVANTAMOS LA PERSIANA

Comienza una nueva temporada...

Ayer se celebró el inicio de la temporada 2012-2013 en el Museo de la Ciencia, se presentaron todas las categorías y se dio a conocer el jovencísimo equipo DH plagado de jugadores de nuestra cantera.

Mucha ilusión y ánimo para un equipo que sólo puede crecer, aprender y madurar a fuerza de coger experiencia partido a partido ¡Me encanta que se apueste por la base, por todos aquellos que son chamizos desde hace muchos años!

Si las lesiones miran hacia otro lado estáis llamados a hacernos pasar grandes ratos.

Puedes ver las fotos en La Cucaracha Forera - Foro Fotero

29JUN2012 ECHAMOS LA PERSIANA

Bueno, pues se acabó lo que se daba...

Echamos la persiana y así desconectamos de todo esto de las TICs durante este periodo estival.

Seguiremos unos días más, hasta eso del 20 de julio, en  La Cucaracha Forera., la cual se ha colmado de recuerdos a través de un histórico fotográfico desde 2009.

El 1 de septiembre volveremos con ilusiones renovadas.

In contraria ducet.

19MAY2012 1 CONCURSO DE FOTOGRAFÍA LCCH

Ya están subidas a la Web todas las fotografías que participan en el concurso, para que las veas y las disfrutes.

Si quieres hacer algún comentario sobre alguna puedes ir a la exposición que hemos abierto en La Cucaracha Forera.

Ver exposición en La Cucaracha Chamiza.

Ver exposición en La Cucaracha Forera.

02MAY2012 HASTA SIEMPRE AMIGO, HASTA SIEMPRE

Querido Víctor de Miguel, Víctor Cucaracho, Pertur, amigo:

¡Cómo me iba a esperar que con 44 años te fueras!

Lo siento en el alma, tengo el corazón roto de dolor, y tú lo sabes.

Un infarto y te vas, sin despedirte, con todo lo que nos quedaba por decir, con todo lo que nos habíamos dicho desde 4º de EGB que nos amigamos...

Un beso muy grande y mi más sentido pésame para Loreto, Rodrigo, Carlos, Modes y Manuel, sabéis que mis oraciones están con vosotros.

Hoy, más que nunca, in contraria ducet.

22ABR2012 FINAL COPA DEL REY: SOPLAR Y SORBER NO PUEDE SER, PERO CASI

EL SALVADOR 27 - ORDIZIA 30

La gran fiesta del rugby. Un ambiente impresionante con más de 7500 personas que casi colmaban el coquetísimo estadio palentino de La Balastera.

2 equipos, 3 aficiones (la de Palencia también cuenta) y 1 sólo objetivo.

El Salvador salió a por todas, con circulación de balón, ansiedad y certeza, no nos podíamos creer el 21-3 que reflejaba el marcador casi al acabar la 1ª parte, casi, porque un ensayo en los últimos segundos lo dejaron en un 21-8 que daba algo de aire a los ordiziarras.

Pero no se puede soplar y sorber, y es muy difícil conjugar juventud con experiencia. Tuvimos en la primera parte la juventud, la explosividad, la ambición y la locura, pero nos faltó en la segunda la experiencia para "montar el autobús" y defender la renta. Ordizia poco a poco se fue creciendo hasta que se puso 3 puntos por delante, El Salvador consiguió empatar con un golpe, y un drop vasco nos dejó definitivamente fuera.

Entre 8 y 10 jugadores chamizos contaban menos de 24 años ¿Se puede pedir algo más? ¿Se puede exigir experiencia? Todo lo contrario. Orgullosísimo de ellos, de su empuje, de sus ganas y de la experiencia que han ganado.

El próximo año va a ser mejor, y dentro de 2, con los que suban, estarán llamados a luchar por títulos. Este año no lo estaban y se han quedado a 3 puntos de la Copa del Rey ¡Enhorabuena a todos y a cada uno de vosotros!... y muchas, muchas, las felicidades que nos aguardan.

Hoy, más que nunca, in contraria ducet.

PD. Enhorabuena a Ordizia por su triunfo.

15ABR2012 FIN DEL CALENDARIO REGULAR

CIENCIAS 30 - EL SALVADOR 34

Termina la temporada con una victoria a domicilio que nos deja fuera del Play-Off por el título, debido a la victoria a domicilio de Gernika frente a Alcobendas.

Una temporada de transición en la que se ha hecho un papel dignísimo apostando por la cantera, la austeridad y la caja.

Ahora lo que toca es estar a tope el próximo 22 de abril y ganar la final de la Copa del Rey, pues las finales están para eso.

In contraria ducet.

05ABR2012 EL RODILLO DE JUEVES SANTO

EL SALVADOR 47 - ALCOBENDAS 07

Paseo del conjunto chamizo frente a un Alcobendas que justifica claramente la razón de la posición de cierre que ocupa en la tabla.

El oval fluyó desde la delantera hasta el ala con ligereza y suavidad, y una vez que el balón estaba allá se producía el agrupamiento y volvía e realizarse el bucle con continuidad y ganando metros.

Dominio en las touches y algo más de disputa en las meleés, en un partido para disfrutar y que nos mete directamente en la pugna por ese 6º puesto que da el pase a los Play-Off.

Destacaron todos, pero quiero destacar ej juego de Cristian Martín, que hizo un partido de los de enmarcar.

Enhorabuena.

01ABR2012 VOLVEMOS A LA POMADA

GETXO 29 - EL SALVADOR 38

Con este resultado se calla a todos aquellos que no veíamos mal lo de quedarnos fuera del play-off, y que al menos suponía un balón de oxígeno para preparar la final de la Copa y ahorrar unos dinerillos.

A Getxo se le ganó con corazón, convicción y carácter.

Aunque estamos en la 7ª plaza y fuera del play-off, volvemos a meternos en la lucha por conquistar esa 6ª plaza que nos daría derecho a luchar por la liga.

¡Enhorabuena chicos! Emociones no nos faltan.

24MAR2012 AL MAL TIEMPO, BUENA CAJA

GERNIKA 26 - EL SALVADOR 14

Nos jugábamos en esta salida las posibilidades de entrar en los play-off por el título y las hemos perdido.

Lo mejor que se puede hacer es pensar en positivo y ver todas las ventajas que hay en este nuevo escenario, en el cual nos podremos centrar en la Final de Copa del próximo 22 de abril y nos ahorramos un dinero en desplazamientos que ya no vamos a tener, y no está la cosa como para andar tirándolo.

Si ganamos la Copa del Rey estaría la temporada más que justificada con un título por el que íbamos a luchar pero no se contaba con él de forma prioritaria, y con un trabajo de cantera y de mantenimiento en la categoría en dónde lo importante no era la meta sino el camino que había que recorrer.

04MAR2012 ¡PASEN Y VEAN! (Nuestra zona de marca)

EL SALVADOR 18 - SANTBOi 32

Venía a visitarnos el líder, que realmente lo es, se marchó con el objetivo cumplido - victoria y bonus ofensivo - y a nosotros nos dejó con la cara que se le queda a uno después de no llevarse nada.

No es el resultado final lo que te deja con mal sabor de boca, es la actitud que se ha tenido y la sensación que se ha dado de falta de ambición.

Esta vez no se ha visto el espíritu colegial, se ha visto a una delantera que se curte contra quien esté enfrente y a una línea que no placa y que muestra autopistas hacia la zona de marca, una pena, porque con este resultado nos quedamos en la séptima plaza, a 3 puntos de GETXO, fuera de la lucha por entrar en el Play-Off por el título.

25FEB2012 AJÚSTENSE LOS MACHOS, QUE ESTAMOS EMPEZANDO A COSECHAR...

VIGO 35 - EL SALVADOR 37

En el último suspiro, en la última jugada... Pero lo que antes no salía, o salía en nuestra contra, ahora resulta que está comenzando a salir...

Y así estamos en la final de la Copa del Rey, a jugar contra Ordizia el 21abr2012 a las 20.00 horas en el campo palentino de Valonsadero, y así acabamos de ganar a los galegos, en un partido loco, loco, loco en el que hemos sumado 5 puntos y hemos dejado que sumen 2 los celtiñas.

¡Cuidadito con aquellos que venden la piel del oso panda antes de verlo sin respirar, cuidadito con aquellos que desprecian a la culebra por no tener cuernos, quizás se reencarne en dragón!

19FEB2012 COPA DEL REY: FINALISTAS

LA VILA 34 - EL SALVADOR 30

Copio y pego la crónica oficial:

El Cetransa el Salvador, logra su pase a la final de la Copa del Rey que se disputará en Palencia el 22 de abril, tras conseguir mantener la renta de 5 puntos que traía de Valladolid, en un partido agónico con final de infarto. El otro finalista es Ampo Ordizia, que ha derrotado en su estadio de nuevo a Gernika, demostrando el buen momento que atraviesan este año.

Los pupilos de Juan Carlos Pérez jugaron una primera parte magnífica, en la que la renta al descanso podría haber sido mayor a favor de los vallisoletanos, de no ser por imprecisiones cometidas en los metros finales, y por los fallos de un Pedro Rodríguez, al que se le pudo notar los nervios y no estuvo tan acertado como en otras ocasiones.

Se puso 0-8 El Salvador y dominaba el partido, pero cuando se perdona, se paga y en el último minuto de la 1ª mitad La Vila marcaba un ensayo transformado, y se iban con 7-8 al descanso.

La segunda mitad comenzó de manera muy diferente, y La Vila empezó dominando, poniéndose en el minuto 53 por primera vez con la eliminatoria a su favor, 17-8.

l equipo blanquinegro conseguía a los pocos minutos un ensayo y ponerse 17-13, pero poco duró, ya que en el minuto 68 La Vila transformaba un golpe de castigo y se ponía 20-13.

El partido era un auténtico toma y daca, y los dos equipos se dejaban la piel en cada acción.

En el minuto 65, El Salvador conseguía un ensayo transformado y empataba el partido a 20, a lo que contestaban los vileros con otro y volvían a poner la eliminatoria a su favor 27-20. Ya en el minuto 73 El Cetransa se ponía a 4 puntos, lo que parecía definitivo. Pero nada más lejos de la realidad.

En el minuto 75 La Vila conseguía un ensayo transformado poniendo el 34-23, que significaba que El Salvador estaba fuera de la final. Pero en el tiempo de descuento, y tras una jugada larguísima y una melé cerca de la línea de ensayo vilera, Joe Mamea conseguía el ensayo y Pedro Rodríguez la transformación, que dejaban el definitivo 34-30 y hacían que fuese El Cetransa El Salvador el que se clasificara para la Gran Final de Palencia.

El Cetransa el Salvador, de esta manera logra meterse en la final y podrá luchar por mantener el título que ya conquistó el año pasado e intentar levantar por séptima vez la Copa de Campeones. En un año de transición deportiva, el equipo ha conseguido ya uno de sus grandes objetivos, y ahora se centrará en la liga, donde vienen ahora tres jornadas seguidas decisivas para intentar entrar en el play off por el título.

Juan Carlos Pérez al final del encuentro estaba exultante “Estoy cada día más orgulloso de este equipo. Han demostrado que a corazón no les va a ganar nadie. El partido ha tenido dos tiempos diferentes. En la primera parte hemos jugado el partido que queríamos y de no ser por fallos puntuales, nos podíamos haber ido al descanso con mayor ventaja. En la segunda parte, el partido se ha movido más por donde quería La Vila, pero hemos conseguido estar dentro de la eliminatoria hasta el final. Y en esa última melé hemos puesto toda nuestra fuerza y nuestra alma para lograr entrar en la zona de ensayo. Es una alegría enorme, y sobre todo me alegro por los jugadores y por la afición que ha venido hasta aquí y que tanto nos ayuda. Poco a poco vamos demostrando que nuestra apuesta por la cantera no es ninguna locura y que desde la primera temporada ya nos están dando alegrías.”

El capitán chamizo Pablo Feijoo coincidía con Juan Carlos, en que “en la primera parte hemos jugado muy cómodos, dominando en melé y juego cerrado, salvo en touch, y podíamos habernos ido con mayor ventaja en el marcador, y estar más tranquilos en la segunda parte. El ensayo que nos han metido justo antes del descanso nos ha dejado algo tocados, y nos ha costado más. Además hemos hecho muchos golpes de castigo. En la segunda parte se ha convertido un poco en un toma y daca, ya que cada vez que ellos marcaban, nosotros también y viceversa, y así hemos llegado a los instantes finales 11 puntos abajo, pero el gran trabajo de todo el equipo ha hecho que pudiéramos marcar el ensayo justo con el pitido final. En general creo que nos hemos merecido pasar a la final”

29ENE2012 COPA DEL REY: ¿DÓNDE ESTÁ EL PULSADOR QUE ACTIVA EL MODO HEURÍSTICO?

EL SALVADOR 27 - LA VILA 22

Mejoró el planteamiento y la actitud del equipo, mejoraron los bajos, las guitarras y la percusión, mejoró la entrega... y volvimos a fallar en la toma de decisiones. Por eso la eliminatoria está abierta y el pase a la final se resolverá en Villajoyosa.

Tenemos una delantera E S P E C T A C U L A R y compensadísima, que sigue luchando por cada balón y no da ninguno por perdido. Tenemos una línea, o por lo menos hoy la hemos tenido, que ha imprimido ritmo al partido y que en ataque se ha mostrado alegre, rápida y ocurrente, con ciertas imprecisiones en el pase y aVer exposición en La Cucaracha Forera.lgunos brindis al sol, pero que ha estado resoluta en esa faceta y que ha ganado mucho con la presencia de Pablo Feijoo, pese a estar al 50% por no haberse recuperado aun de su lesión. En defensa no hay que andarse con ambages, no placa ni Cliff (por no escribir nada que parezca irreverente), y eso son muchas facilidades para quien está enfrente.

Pero no se han marchado vivos por nuestra falta de placaje... Nuevamente se ha echado a perder un resultado por las tomas de decisiones equivocadas, y seguimos insistiendo y no aprendemos de ello. Si, por nuestra juventud e inexperiencia, no tenemos a nadie en el campo con la sangre fría y madurez como para saber qué decidir, tendrá que ser alguien de la banda quien tome la responsabilidad de hacerlo. A mí que me lo expliquen, porque no lo entiendo...

No entiendo como en una eliminatoria a 2 partidos, ESTA ES LA CLAVE, se decide jugar una melé en la 22 del rival, bien centradita, en lugar de tirar a palos y amarrar 3 puntitos.

  • Consecuencia: Pérdida de balón, tangana en la línea de marca, desconcentración, juego vivo y ensayo con transformación. De tener 3 puntos pasamos a que ellos tengan 7 y nosotros ninguno.
  • Conclusión: Perdemos 10 puntos.

No entiendo como estando encerrados en nuestra 22 y sacando nosotros la touch, faltando 2 minutos para terminar, volvemos a jugárnosla a un saltador en lugar de pasársela al pilier y congelar el juego. 

  • Consecuencia: Ensayo y transformación.
  • Conclusión: 7 puntos a su casillero.

Y es que esto no es ni la primera, ni la segunda, ni la... vez que nos pasa ¿Es que no sabemos aprender de los errores? ¿Es que no podemos ponernos en modo heurístico?

Pero quizás lo que nos ha ocurrido haya sido lo mejor que nos podía ocurrir ¿Alguien se imagina a este equipo tan rebosantemente joven, jugando el partido de vuelta a rentabilizar la ventaja de la ida? Yo no, y con este resultado no hay más opción que ir allá a jugársela a cara de perro, cada balón, cada touch, cada golpe, cada melé y cada segundo...

Pues si hoy algo se ha demostrado es que contra estos, al igual que contra Ordizia la semana pasada, podemos ¡Claro que sí!

¡Vamos chicos! Enhorabuena a todos, hay vida y muchas posibilidades de irnos a jugar la final a Palencia.

In contraria ducet.

22ENE2012 FALTA ROCK & ROLL

EL SALVADOR 20 - 0RDIZIA 32

Es una pena, pero llevamos arrastrando toda la temporada las consecuencias de tomas de decisiones equivocadas.

¡Otra vez que encajamos 1 ensayo en el descuento de cada tiempo! ¡Otra maldita touch! ¡Otros 2 errores más que podían haberse evitado! Y entonces estaríamos hablando de 14 puntos menos en el casillero de Ordizia. Sólo tienes que hacer la resta. 

¡No puede ser que se pierda de esta manera, con lo que nos cuesta mover los guarismos del marcador!

Nada que decir con respecto a la actitud y la lucha por el balón, sólo animar en la continuidad y en la confianza de que se coseche lo que se siembra.

La delantera es espectacular, tiene ambición, colocación y fondo físico, no en vano descansan sobre ellos el 95% de nuestro juego ¡Pedazo de partido que te has marcado, Molina!

Salé ha estado hoy bárbaro, aunque le falte creérselo y mandar con autoridad en todo aquello que le rodea.

Lo de la línea es otro cantar, y es que la ausencia de un 10 natural la llevamos pagando toda la temporada. Todo esto hace que sobresalgan las carencias por encima de las virtudes, se falle en la posición, no se plaque en defensa y no se vean claras las líneas de pase en ataque, lógico, pero es que para verlas hay que tomar la gran decisión: Si no tengo el pase claro, me la como, y este es el R'n'R que necesitamos: Precisión, decisión y ritmo (gracias Gerar por darme el titular).

En fin, vamos a ser positivos porque sólo se aprende de los errores, y la lectura del partido es que el resultado es engañoso y no hace justicia al tú a tú con el que se ha jugado a uno de los claros candidatos al título DH.

15ENE2012 COPA DEL REY: CIENCIAS SE VA DE VACÍO

EL SALVADOR 34 - CIENCIAS 00

Hacía tiempo que no se veía un rosco en el panel del visitante en Pepe Rojo, y eso tiene que dar moral para afrontar partidos más complicados.

Ciencias es un equipo muy pesado, se mueve poco, empuja bien y da muchas facilidades cuando tienes un rival enfrente que mueve el oval con rapidez y precisión de un lado para otro del campo.

Algo ha cambiado esta semana en el CRES y, concretamente, en su línea, pero hoy si que ha estado coordinada, ágil, placadora, lúcida y definitoria. Muy bien Salé de 10, que ha conseguido seguir a un Pablo Feijoo omnipresente.

Esta vez los extranjeros (los pocos que nos quedan) ha estado a la altura de lo que se les exige y Marcial Castro ha dado una lección de lucha, empuje y ambición por todo lo que le entrara en jurisdicción.

Por gustarme, me ha gustado hasta la decisión de jugarse a la touch un golpe en el descuento, a la espera de que el árbitro tripitase, en lugar de lanzar a palos y buscar 3 puntos más que no deciden nada en el marcador y sólo servirían para hacer más sangre a los de Sevilla.

Nos espera en semifinales La Vila, pero a doble partido.

Esto es una inyección de moral para afrontar el próximo domingo el partido en casa contra Ordizia.

08ENE2012 DERROTA FRENTE A VRAC

VRAC 30 - EL SALVADOR 15

Gran ambiente en Pepe Rojo, casi lleno pese al intenso frío y la espesa niebla. Salían con la etiqueta de favoritos e hicieron valer sus galones.

El Salvador tuvo sus opciones, encerrando en la 22 al Quesos durante más de 12 minutos, pero estas oportunidades no se rentabilizaron, como tantas y tantas veces nos está ocurriendo esta temporada, y el reloj siempre, o casi siempre, acaba siendo el juez de una realidad incontestable. Si a esto le sumamos algunos errores arbitrales importantes por falta de carácter, y otros tantos errores infantiles en cuanto a decisiones de jugar el oval de una manera o de otra en función del tiempo que quede (¡Hay que mirar el crono, Señores!), nos encontramos con este resultado que abulta pero no refleja fielmente lo ocurrido.

El último ensayo VRACENSE nunca debiera haber ocurrido, en el descuento y tras perder una posesión, pero ocurrió. El Salvador tiro de casta y se mostró muy fuerte en delantera, constante, ordenado, percutor... pero nuestra línea hace aguas, y esto es precisamente como el líquido elemento, que se mete allá por donde se muestran las fisuras.

En cualquiera de los casos no es este el equipo contra el que nos estamos jugando los objetivos, por lo que volvemos a sumar experiencias al carro de nuestra juventud ¡Hay cantera para dar mucha guerra! Sólo espero que cuando las vacas engorden, si es que engordan, se siga confiando en ellos.

La última mención: ¡Vaya casta también la de la familia Serrano - Fernández-París! Manu jugando, y en la grada la madre, la hermana y algún familiar más homenajeando al su padre y marido en ese último adiós. Descansa en paz, D. Manuel.

01ENE2012 ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Con esta felicitación comenzamos página nueva que poco a poco se irá llenando de contenido.

De momento, y para ir calentando motores, anunciar que estamos a sólo una semanita del derby contra VRAC, favoritos a priori por su mejor estado esta temporada y por el factor campo. Pero un derby es un derby, y puede pasar cualquier cosa.