¿ENTIENDES AL ÁRBITRO?

En el juego del rugby el árbitro se hace entender con los jugadores y con el espectador por señas. Si no las conoces es difícil que sepas por qué toma las decisiones que toma.

Si pinchas sobre el muñeco podrás ver la secuencia completa. Acá te va esta ayuda que esperamos te sea útil.

1. Golpe de castigo: Hombros paralelos a la línea de touch. Brazo hacia arriba en ángulo apuntando al equipo no infractor.

2. Free Kick: Hombros paralelos a la línea de touch. Brazo doblado en escuadra desde el codo, brazo apuntando al equipo no infractor.

3. Ensayo y Ensayo de castigo: Espalda del árbitro a la línea de pelota muerta. Brazo levantado verticalmente.

4. Ventaja: Brazo extendido a la altura de la cintura en dirección al equipo no infractor por un período aproximado de cinco segundos.

5. Melé: Hombros paralelos a la línea de touch. Brazo horizontal apuntando al equipo que introducirá la pelota.

6. Formación de una melé: Codos doblados, manos sobre la cabeza con los dedos tocándose.

7. Pase Forward: Gesto con las manos como pasando una pelota imaginaria hacia delante.

8. Knock on: Brazo estirado con la mano abierta sobre la cabeza, y moviéndose hacia atrás y hacia adelante.

9. No soltar la pelota inmediatamente en el tackle: Ambas manos cerca del pecho como reteniendo una pelota imaginaria.

10. Tackleador no suelta al jugador tackleado: Brazos juntos como abrazando a un jugador y luego abiertos como soltando a un jugador.

11. Tackleador o tackleado no se aleja: Movimiento circular con el dedo y el brazo alejándolos del cuerpo.

12. Entrando al tackle desde la dirección equivocada: Brazo mantenido horizontal-mente y luego hacer un barrido con el brazo formando un semicírculo.

13. Caer intencionalmente sobre un jugador: Brazo arqueado en un gesto imitando la acción de un jugador cayendo. Señal hecha en la dirección en la que cayó el jugador.

14. Zambulléndose cerca del placaje: Gesto con el brazo derecho apuntando hacia abajo imitando la acción de zambullirse.

15. Imposible jugar en una abierta/placaje: Otorgar una melé al equipo que estaba avanzando en el momento de la detención. Hombros paralelos a la línea de touch, brazo horizontal apunta al equipo que introducirá la pelota, y luego apunta hacia la línea de ensayo del otro equipo, moviéndolo hacia atrás y hacia adelante.

16. Imposible jugar en un maul: Brazo recto para otorgar una melé al equipo que no tenía posesión al comienzo del maul. El otro brazo apuntando hacia afuera como señalando ventaja y girando al otro lado del cuerpo con la mano terminando en el hombro opuesto.

17. Incorporarse a una abierta o maul delante del último pie y de costado:
Mano y brazo horizontales moviéndolos lateralmente.

18. Derrumbe intencional de abierta o maul: Ambos brazos a la altura de los hombros como sosteniendo un oponente. Leve bajada e inclinación de la parte superior del cuerpo como derribando a un oponente que estaba arriba.

19. Pilar tira hacia abajo al oponente: Puño cerrado y brazo doblado. Gesto que imita tirar hacia abajo al oponente.

20. Pilar tira de un oponente llevándoselo hacia él: Puño cerrado y brazo recto a la altura del hombro. Gesto que imita traer a un oponente.

21. Mele que gira más de 90º: Rotar el dedo índice sobre la cabeza.

22. Foot-up de un primera línea: Levantar el pie y tocarlo con la mano.

23. Introducción de pelota torcida en la melé: Manos a la altura de las rodillas imitando la acción de la introducción torcida.

24. Asimiento incorrecto: Un brazo estirado como si estuviera asido. La otra mano se mueve arriba y abajo del brazo indicando la extensión del asimiento correcto.

25. Tocar la pelota con la mano en la abierta o la melé: Mano al nivel del suelo haciendo un movimiento de barrido, como manipulando la pelota.

26. Pelota torcida en el Lineout: Hombros paralelos a la línea de touch. Mano sobre la cabeza indicando el recorrido de la pelota torcida.

27. No se mantiene el espacio entre hileras en el saque de banda: Manos a la altura de la cara con las palmas hacia adentro apuntando hacia arriba. Las manos se juntan en una acción de apretar.

28. Carga en el lineout: Brazo horizontal, codo apuntando hacia afuera. Brazo y hombro se mueven hacia afuera como cargando un oponente.

29. Apoyarse en un jugador en el lineout: Brazo horizontal doblado a la altura del codo con la palma de la mano hacia abajo. Gesto de movimiento hacia abajo.

30. Empujar a un oponente en el lineout: Ambas manos a la altura de los hombros con las palmas hacia fuera haciendo el gesto de empujar.

31. Levantar antes y levantar a un jugador en el saque de banda: Ambos puños cerrados al frente a la altura de la cintura, haciendo el gesto de levantar.

32. Fuera de juego en el saque de banda: Mano y brazo se mueven horizontalmente delante del pecho en la misma dirección que la infracción.

33. Obstrucción en el juego general: Brazos cruzados en frente del pecho en ángulos rectos entre ellos, como una tijera abierta.

34. Fuera de juego en la melé, abierta o maul: Hombros paralelos a la línea de touch. Brazo hacia abajo balanceándose y trazando un arco a lo largo de la línea del fuera de juego.

35. Opción del fuera de juego - Golpe de castigo o melé: Un brazo como la señal del golpe de castigo. El otro brazo apuntando al lugar donde se podrá formar el melé en vez del puntapié.

36. Fuera de Juego por la Ley de los 10 metros o no hay 10 en penales y free kicks: Ambas manos abiertas sobre la altura de la cabeza.

37. Placaje Alto (juego sucio): Mano moviéndose horizontalmente delante del cuello.

38. Pisar (juego sucio: uso ilegal de la bota): Acción de pisar o gesto similar con el pie para indicar la infracción.

39. Trompada (juego sucio):
Puño cerrado golpea la palma de la otra mano.

40. Discute la decisión del árbitro: Brazo estirado abriendo y cerrando la mano imitando el movimiento de hablar.

41. Saque de 22 metros: Brazo apuntando al centro de la línea de 22 metros.

42. Balón no posado en la zona de ensayo: El espacio entre las manos indica que la pelota no fue posada.

43. Se requiere fisioterapeuta: Un brazo levantado indica que se requiere la presencia del fisioterapeuta para un jugador lesionado.

44. Se requiere la presencia del médico: Ambos brazos levantados sobre la cabeza indican que se requiere la presencia del médico para un jugador lesionado.

45. Herida sangrante: Brazos cruzados encima de la cabeza indican que un jugador tiene una herida sangrante y puede ser reemplazado temporalmente.

46. Controlador de tiempo que pare y arranque el reloj: Mantener el brazo arriba en el aire y hacer sonar el silbato cuando el reloj debe ser parado o arrancado.

47. Transformación exitosa: Levanta la bandera para indicar que la pelota ha pasado sobre el travesaño y entre los postes.

48. Touch y equipo que efectúa el lanzamiento: Con un brazo levanta la bandera, se desplaza hasta el lugar del lanzamiento y se queda allí apuntando con el otro brazo al equipo que debe efectuar el lanzamiento.

49. Juego sucio: Sostiene la bandera horizontalmente apuntando al campo de juego en ángulos rectos con la línea de touch.

HISTORIA DEL RUGBY

El rugby o es un deporte de equipo nacido en Inglaterra, muy popular en las Islas Británicas y en otros países anglosajones, especialmente en las ex-colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, así como en Francia (Quizá te preguntes la razón de por qué si es un deporte ingles la mayor parte de las palabras que se utilizan son de origen galo, la razón es bien sencilla: en España se introdujo desde Francia). También está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Italia, Rumania, Portugal, España y en países del este europeo, como Georgia o Rusia. En Sudamérica se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo jugada en Francia en 2007. También se practica en otros países sudamericanos, como Uruguay y Chile, y algo menos en Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela. En América del Norte se juega en Canadá, Estados Unidos y empieza a difundirse este deporte en México. En África es popular, por influencia sudafricana, en Namibia y Zimbabue, y por influencia francesa en Costa de Marfil, Madagascar, y Marruecos. Por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es también un deporte popular en algunas islas del Pacífico como Fiji, Tonga y Samoa, todas ellas cuna de jugadores destacados en el plano internacional. En Asia, el equipo más destacado es el de Japón. En enero de 2008, 95 uniones nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board, la asociación federativa que regula el deporte en el mundo.

El rugby es un deporte de contacto en equipo. Debido a esto, existen prendas no rígidas autorizadas que pueden ser usadas como protección. Están prohibidos los accesorios de protección rígidos para no dañar a los oponentes.

Desde los orígenes mismos del fútbol y del rugby, cuando ambos deportes se separaron a mediados del siglo XIX, ambos se presentaron en oposición del otro: fuerza vs. habilidad; juego limpio vs. juego desleal... Un antiguo dicho británico dice que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros". Es característico del rugby el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores y, en los últimos tiempos, en los partidos internacionales entre selecciones se puede recurrir, a solicitud del árbitro principal, a la repetición en vídeo de las jugadas producidas dentro del in goal en caso de duda. La revisión de estas jugadas está a cargo de un cuarto árbitro llamado TMO ("television match official"), pero la decisión final siempre corresponde al árbitro principal. Además se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada "tercer tiempo", junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido. Este apelativo se ha hecho extensivo a los medios donde se analiza este deporte.

ANTECEDENTES

Desde hace siglos, culturas de todos los continentes practicaron juegos que incluían una pelota y cuyos objetivos eran o bien pasarla por una abertura o por otra estructura mayor, utilizando las manos, los pies u otras partes de la anatomía humana. La influencia mutua de estos juegos es compleja y difícil de determinar. Algunos de los antecesores milenarios de estos juegos son el "pok-ta-pok" maya (500 ADC), el "cuju" chino el "kemari" japonés (300-200 ADC), el "episkyros" griego y el "harpastum" romano. (300-200 ADC),

En la Edad Media europea se practicaron juegos de pelota muy violentos en varias regiones como La Soule al oeste de Francia y el Barette al sur y el Calcio en Florencia. En las Islas Británicas se practicaban juegos como el Hurling en Cornualles e Irlanda, el Camp Ball de East Anglia, el knappam en País de Gales y el Ba'game de los Borders escoceses. Estos juegos carecían de reglas aparentes y no era raro que durante su celebración, que se prolongaba durante días, se produjera algún muerto o pérdidas fatales.

El rugby moderno es una evolución directa del fútbol medieval británico, también llamado Fútbol de Carnaval, un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas sumamente variables, que se practicaba popularmente en la Islas Británicas durante el medioevo europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza para detener a los competidores.

INVENCIÓN Y DESARROLLO

Durante el siglo XIX se desarrolló entres los colegios privados de Inglaterra un proceso de definición de las reglas del Fútbol de Carnaval, ampliamente practicado, en su múltiples variantes, por los estudiantes. En ese proceso de reglamentación surgirían el rugby y el fútbol modernos, así como otros deportes emparentados.

La tradición atribuye la invención del rugby a un estudiante de teología del Colegio de Rugby. Según el relato tradicional, en 1823, durante un partido de fútbol, William Webb Ellis, "con fina desobediencia de las reglas del fútbol", tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria, obteniendo un goal. La historicidad del hecho ha sido reiteradamente puesta en duda, pero es aceptado oficialmente por la International Rugby Board como primer antecedente del rugby moderno, y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre.

Más allá de la tradición rugbística, a mediados del siglo XIX surgió la necesidad de unificar las reglas del juego y ponerlas por escrito. En la década de 1840 Gran Bretaña había desarrollado una red ferroviaria que conectó entre sí a las ciudades de la isla y una de sus consecuencias fue impulsar y multiplicar los encuentros deportivos intercolegiales. A pesar de que los contrincantes acordaban antes de cada encuentro las reglas a que se sujetarían, las discusiones y peleas sobre las acciones que estaban permitidas o prohibidas, fue un inconveniente cada vez más notable.

Los estudiantes de los colegios ingleses comenzaron entonces a escribir las reglas, con el fin de unificarlas. El primer colegio en hacerlo fue el de Rugby, donde el fútbol se había practicado en una versión muy física, utilizando zancadillas y amontonamientos ("hacking" y "maul") y permitiendo tomar, pasar y correr con la pelota en las manos. Las Reglas de Rugby fueron escritas el 28 de agosto de 1845 por tres estudiantes, William Delafield Arnold, W.W. Shirley, y Frederick Hutchins. Allí figuran reglas que luego señalarían la identidad del juego, como los arcos en forma de hache, la conversión, el uso de las manos para llevar la pelota, la reglas del "off-side", el "knock-on", el "scrummage", el "marck", el "hacking" ...

A las reglas de Rugby otros colegios opusieron reglas en las que se limitaba considerablemente el uso de las manos y el papel de la fuerza física. Entre estos colegios se destacaron las reglas escritas por Eton (1847) y Cambridge (1848). Estos colegios sostenían que en sus reglas se promovía más la habilidad, mientras que en las de Rugby se promovía más las fuerza.

A lo largo de esos años fueron formándose otros clubes para jugar con reglas basadas en las de la escuela de Rugby. De 1843 data la creación del club de "football" más antiguo del mundo, el Guy's Hospital Football Club, formado por ex-alumnos de la escuela. Dublin University Football Club, fundado en 1854, es el más antiguo de los clubes de "football" (bajo cualquier regla) aún en actividad. Blackheath, fundado en 1857 fue el primer club no universitario que aún sigue en actividad.

Finalmente en el 26 de octubre de 1863 comenzó una gran reunión de delegados de los estudiantes de varios colegios en Londres, en una taberna llamada Freemason's, con la intención de redactar un código de reglas que armonizaran los diversos métodos de juego que respondían a la denominación común de football. En la cuarta reunión se destacó que algunos periódicos habían publicado las reglas de Cambridge de 1863, que diferían del borrador de la Football Association en dos puntos fundamentales: "correr con el balón" y el "hacking" (patear las espinillas del rival); las reglas en controversia eran:

  • Un jugador podrá correr con la pelota hacia la meta de sus adversarios si atrapa limpiamente el balón, o lo atrapa al primer bote; pero en caso de una atrapada limpia, si hace su marca no podrá correr.

  • Si cualquier jugador corre con la pelota hacia la meta de sus adversarios, cualquier jugador del equipo oponente tendrá libertad de cargarlo, agarrarlo, ponerle una zancadilla o darle puntapiés en la espinilla (hack), o arrancarle el balón, pero ningún jugador podrá ser agarrado y pateado (hacked) al mismo tiempo.

En la quinta reunión se propuso eliminar estas reglas. F.W. Campbell, del club Blackheat, sostuvo que el "hacking" era un elemento esencial del juego y que eliminarlo "quitará todo el coraje y la valentía del juego, y me sentiré tentado a traer un montón de franceses que los derrotarán con una semana de práctica". La mayoría de los colegios mostraron su preferencia por la eliminación de las reglas controvertidas, sancionando las 13 reglas originales del fútbol asociación y fundando The Football Association. Cambpell retiró a Blackheat explicando que las reglas expurgadas destruirían el juego y todo interés en él. Otros clubes siguieron a Blackheat y desde ese momento, el rugby y el fútbol siguieron caminos propios, separándose del tronco común.

El 26 de enero de 1871 se fundó la primera federación de rugby football, la Rugby Football Union de Inglaterra, integrada entonces por 22 clubes. Tres abogados que habían sido alumnos de Rugby se encargaron de redactar el primer reglamento, que se aprobó en junio de 1871. El 27 de marzo del mismo año se disputó el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia en Edimburgo. En 1877 el número de jugadores se redujo de 20 a 15 por equipo. En 1886, Escocia, Gales e Irlanda fundaron la International Rugby Football Board.

Con la extensión del rugby por Gran Bretaña, se organizó el primer torneo periódico internacional, el de las Cuatro Naciones, entre los cuatro países británicos: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Poco después, Francia, donde el rugby tuvo en gran desarrollo, se incorporó al torneo rebautizándose como de las Cinco Naciones; más recientemente, con el ingreso de Italia, se denominó Torneo de las Seis Naciones, el más importante del mundo, antes de la creación de la Copa del Mundo de Rugby, en 1987.

El rugby se difundió por el mundo, especialmente donde había importantes comunidades británicas, arraigando especialmente en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico Sur, y en Sudamérica, especialmente en la Argentina, y en menor medida en Chile y Uruguay.

El rugby tuvo también una gran aceptación por parte de los indígenas de Oceanía, donde sustituyó las guerras tribales. Una de las selecciones de rugby más poderosas del mundo, los All Blacks de Nueva Zelanda, integrada por jugadores tanto de origen maorí como británico, adoptó la "haka", una danza guerrera maorí, como costumbre previa a cada encuentro.

CURIOSIDADES DE LAS SELECCIONES

Por lo general, y a diferencia de otros deportes, las selecciones nacionales de rugby tienen unos apodos cariñosos por los que son conocidos sus equipos. Las de los diez primeros equipos según la clasificación del IRB a finales de octubre de 2007 son:

  • Los Springboks de Sudáfrica: el emblema de la Unión de Rugby de Sudáfrica es un antílope, el Antidorcas marsupialis (en afrikaans, spring=saltar, bok =antílope). El símbolo estaba bastante ligado al período del apartheid y después de las elecciones multiraciales de 1994, se rebautizó al equipo como la flor de "Proteas". Pero finalmente el nombre Springbock fue reivindicado tras el histórico éxito de Sudáfrica, como local, en la Copa del Mundo de 1995.

  • Los All Blacks de Nueva Zelanda: hace referencia a su uniforme totalmente negro. También son conocidos como Kiwis por el pájaro de dicho nombre muy común en el país. Una leyenda discutida sostiene que cuando el equipo neocelandés jugó contra Hartlepool en 1905, un periodista escribió que parecían todos jugadores de la línea "all backs", con referencia a su manejo de la pelota.

  • Los Pumas de Argentina: curiosamente, el emblema es un yaguareté (jaguar) que en una gira por Sudáfrica en 1965 en la que un periodista de este país lo confundió con un puma.

  • El XV de la Rosa de Inglaterra: es el emblema de los Lancaster (rosa roja) que llevan los ingleses en la camiseta. En el siglo XV, (1450), una guerra quiebra a Inglaterra, con el enfrentamiento de los Lancaster (rosa roja) y los York (rosa blanca). Pero el casamiento posterior de Enrique Tudor, descendiente de los Lancaster, e Isabel de York lleva al palacio real a fundir ambas flores, creando la rosa roja con corazón blanco, que tomó el XV de la Rosa para transmitir ese ideal de unión.

  • Los Wallabies de Australia: el wallaby es un pequeño canguro australiano y que es el emblema de la Unión de Rugby del país. En otros tiempos compartía el emblema con un "emeu" (pájaro australiano parecido a un avestruz). Sintetiza el juego con ritmo y sobresalto que les permitió a los Wallabies ser los primeros en ganar dos mundiales, en 1991 y 1999.

  • Les Bleus de Francia: por el color azul de la camiseta de Francia, también Les tricolores, por la bandera reflejada en su indumentaria (pantalón blanco, medias rojas) y el XV del Gallo (coq), que sirve para el juego de palabras, gallus (gallo en latín) con gaulois (galo en francés), emblema de la federación francesa.
    El origen se remonta a la Edad Media, con los ingleses de por medio. Estos indicaban a sus enemigos que la palabra latina gallus significaba gallo y al mismo tiempo galés, guerreros tan orgullosos como ese animal.
    El gallo ya era el símbolo de la selección en el siglo XIX. En 1906 el emblema del equipo de rugby se sustituyó por dos anillos e
    ntrelazados, pero en 1911, un año después de que Francia se incorporase al V Naciones, y tras una victoria ante Escocia, el capitán del conjunto galo pidió que el gallo volviera a instaurarse como símbolo del equipo.

  • El XV del Trébol (shamrock) de Irlanda: en el siglo V, el misionero católico San Patricio evangelizó la isla explicando la Santa Trinidad con las tres hojas del trébol. Es el símbolo de ambas Irlandas que juegan juntas en la selección.

  • El XV del Cardo (thistle) de Escocia: según la tradición, el "cardo guardian" alertó a las defensas escocesas cuando los daneses intentaban conquistar el país y se pincharon con sus púas. El cardo va acompañado del lema Nemo me impune lacessit (en latín: Nadie que me daña con impunidad).

  • Los Fliying Fijians de Fiji o "fijianos voladores": por su juego velocísimo, aunque su emblema es una palmera.

  • Los Red Dragons de Gales: la bandera galesa está formada por dos bandas horizontales, una blanca y otra verde, de las que sobresale un enorme dragón rojo, color además de la camiseta de sus jugadores. Sin embargo, los galeses tienen varios apodos más, como el XV del Puerro (leek), en referencia a la leyenda de los puerros colocados en los cascos galeses para distinguirse en la batalla del enemigo sajón durante el siglo VI. En el emblema galés aparecen tres plumas de avestruz concedidas al Príncipe de Gales en la batalla de Crecy; sin embargo, los galeses las identifican con los puerros. Otro sobrenombre es de los Mineros, la profesión más habitual de los antiguos jugadores galeses.

  • Los Azzurri de Italia: por el color de la camiseta; en los medios británicos se le conoce también como Gladiators de forma nada original. Incluyen en su emblema el laurel, utilizado en tiempos del Imperio Romano para premiar a los generales que ganaban batallas, quienes lucían los laureles en su cabeza.

  • Los Canucks de Canadá: de dudoso origen, algunos lo hacen derivar de CAN(ada)+UK(United Kigdom), otros hablan de la deformación en francés de Kanada y muchas otras hipótesis, de todas formas para algunos es despectivo. También suelen ser conocidos como Grizzlies, ya que la mayoría son oriundos de la Columbia Británica, donde abunda este oso.

  • Los Manu Samoa de Samoa: hace referencia a un antiguo caudillo de la isla.

  • Los Ikale Tahi de Tonga: en tongano, las águilas marinas.

  • The Eagles de EE.UU.: el águila emblema de su federación.

  • Los Stejarii de Rumania: robles, por su símbolo la hoja de roble.

  • Los Brave Blossoms de Japón, o Cherry Blossoms: de las flores de cerezo de su emblema.

  • El XV del León de España: el emblema de la FER. También Toros.

  • Los Lelos de Georgia: el lelo burti es un antiguo deporte georgiano con cierta semejanza con el rugby que ya se practicaba en la Edad Media. El nombre del juego ha pasado a denominar a los jugadores georgianos. En georgiano, además, lelo significa también ensayo. El escudo representa un símbolo pagano, el de la rueda de la eternidad y sus colores retoman los de la bandera nacional: rojo, blanco y negro.

  • Os Lobos de Portugal.

  • Los Teros de Uruguay: por el ave (Vanellus chilensis) que es su emblema.

  • Los Cóndores de Chile: por el ave andina Vultur gryphus.

  • Los Welwitschias de Namibia: por la Welwitschia mirabilis, planta descomunal que se da en el desierto de Namibia. Otro de los emblemas de los africanos es el águila. La federación rechaza el mote, muy popularizado, de biltongboere , puesto que esto nombre tan sólo se refiere a los namibios de raza blanca.

  • Los Sables de Zimbabue: por el antílope sable.

  • Les Elephants de Costa de Marfil.

  • Els Isards de Andorra: rebeco pirenaico.

  • Los Zwarte Duivels de Bélgica: diablos negros.

  • The Vultures de Botswana: los buitres.

  • Los Atlas Lions de Marruecos.

  • Los Pukspuks de Papúa-Nueva Guinea.

  • Los Yacarés de Paraguay: en referencia al yacaré, un reptil aligatórido que habita en regiones tropicales de Sudamérica.

  • Los Tumis de Perú: hace referencia al cuchillo ceremonial utilizado en el antiguo Perú.

  • Las Orquídeas de Venezuela: en referencia a la orquídea, flor nacional de Venezuela.

  • Los Nómades de Kazajstán: en referencia a la antigua tradición de guerreros nómadas de esta nación del Asia Central.

  • Los Volcanoes de Filipinas.

  • Los Tucanes de Colombia.

  • Las Serpientes de México: haciendo referencia a Quetzalcóatl.

haka

El Haka es una danza de guerra, la cual se realiza gritando de manera amenazadora acompañada con movimientos de brazos y pies. Un Haka era tradicionalmente escenificado antes de una batalla.

Versión en Maorí (Maori)
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa ... ne! ka upa ... ne!

A upane kaupane whiti te ra!
Hi !!!
Traducción en Inglés (English)
I die! I die! I live! I live!
I die! I die! I live! I live!
This is the hairy man

Who fetched the Sun
And caused it to shine again
One upward step! Another upward step!
An upward step, another.. the Sun shines!
Traducción en Español (Spanish)
Muero! Muero! Vivo! vivo!

Muero! Muero! Vivo! vivo!
Este es el hombre valiente
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba! Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro ..... el Sol brilla!

Antes del Haka
Antes de que el equipo realize el Haka, el lider, normalmente un All Black de descendencia Maorí, instigará el Haka e incitará a los otros miembros con lo siguiente:
Version en Maorí (Maori Version)
Ringa pakia
Uma tiraha
Turi whatia
Hope whai ake
Waewae takahia kia kino hoki.

Traducción en Inglés (English Translation)
Slap the hands against the thighs
Puff out the chest
Bend the knees
Let the hip follow
Stamp the feet as hard as you can.
Traducción en Español (Spanish Translation)

Golpea las manos contra los muslos
Infla el pecho
Dobla las rodillas
Sigue con la cadera
Golpea tus pies contra el suelo lo más fuerte que puedas.

EL CAMPO

Un campo de juego de rugby es rectangular, y no debe exceder de 100 m de largo por 70 de ancho. Las líneas laterales (denominadas "líneas de touch") del campo de juego no forman parte de este. A continuación de cada uno de los lados menores del rectángulo hay una zona de marca (o de ensayo), denominada "in-goal", con una longitud de entre 10 y 22 m. Entre el campo de juego y estas zonas de marca hay una línea continua, denominada "línea de goal" (de marca o de gol), que es parte de las últimas y en cuyo centro se ubican los postes de gol. Estos postes verticales están separados entre sí por una distancia de 5,6 m y unidos a 3m de altura por un travesaño. La altura de los postes depende del gusto del equipo local, aunque en cualquier caso debe sobrepasar los 3,4 metros. El conjunto del campo de juego y las áreas de gol se denomina "área de juego". El área de juego, las líneas no incluidas en ella (las líneas de touch y las líneas laterales y finales que limitan el in-goal, denominadas líneas de touch in-goal y líneas de pelota muerta respectivamente), y un área perimetral de 5 m de ancho alrededor del conjunto anterior, se denomina "terreno de juego".

En mitad del campo, paralela a las líneas de gol, se ubica una línea continua denominada "línea de mitad de cancha". En el centro de esta, una línea perpendicular marca el centro del campo. A 10 m a cada lado de la línea de mitad de campo existe una línea discontinua paralela, la cual se utiliza como referencia para las salidas, ya que el balón debe superar dicha línea para considerarse en juego. De cada lado hay otra línea continua entre ambas líneas de banda, paralela a la línea de gol y a 22 m de esta hacia el centro del campo. El espacio delimitado por esta línea y la de gol (excluyendo a esta) se denomina "las 22". Entre ambas líneas de banda, a 5 m de la líneas de gol y paralelas a esta hay líneas discontinuas. Finalmente, hay líneas discontinuas entre las anteriores, paralelas a las líneas laterales, a los 5 y 15 m de estas. Estas líneas señalan los límites para la posición del jugador más avanzado y más retrasado en los saques de banda.

RUGBY 15 O RUGBY UNION

La versión de este deporte más conocida es la del rugby jugado por equipos de quince jugadores, aunque no es la única. Es lo que se conoce en el mundo anglosajón como rugby union, en referencia a la federación (Union) de clubes que se rigen por unas mismas normas y que, tradicionalmente, habían sido universitarios o aficionados. Un partido dura 80 minutos, dividido en dos partes de 40 minutos.

Sigue el modelo propuesto por William Webb Ellis. Por cada equipo juegan un total de 15 jugadores divididos en dos grupos. La línea y la melé.

Los jugadores del 1 al 8 forman la delantera o paquete para realizar la melé:

Primera línea: los jugadores que intentan llevar la pelota a su lado y que están en el choque:

  • 1 - Prop - Pilar/Pilier izquierdo.

  • 2 - Hooker - Talonador.

  • 3 - Prop - Pilar/Pilier derecho.

Segunda línea: generalmente los jugadores más altos del equipo, también encargados de ganar la pelota en los saques desde el lateral (touche, line-out):

  • 4 - 2nd row - Segunda línea - Lock.

  • 5 - 2nd row - Segunda línea - Lock.

Tercera línea: los jugadores que mantienen la formación equilibrada para que no se desarme cometiendo una falta.

  • 6 - Flanker - Tercera línea o Tercera ala.

  • 7 - Flanker - Tercera línea o Tercera ala.

  • 8 - Number 8 - Tercera línea, octavo o número 8.

Línea de tres cuartos o "backs": En los distintos países, estos jugadores reciben diferentes nombres de acuerdo con su propia tradición. Así, en Australia y Nueva Zelanda el apertura (10) y el primer centro (12) se denominan first y second five eights, respectivamente.

  • 9 - Scrum-half - Medio scrum - Medio melé: es el encargado de dirigir a los delanteros y enlazar con la línea de tres cuartos .

  • 10 - Fly-half - Apertura.

  • 11 - Left wing - Ala izquierdo.

  • 12 - Inside center - Primer centro.

  • 13 - Outside center - Segundo centro.

  • 14 - Right wing - Ala derecho.

  • 15 - Full back - Zaguero/Arriere.

RUGBY 13 O RUGBY LEAGUE

Desde el siglo XIX existe en Inglaterra una variante cuyas reglas difieren en parte y en la que juegan equipos de 13 jugadores; éstos fueron profesionales prácticamente desde la implantación de esa modalidad. A ese juego se lo llamó rugby league, en referencia al campeonato de liga en que se enfrentaban los clubes que remuneraban a sus jugadores. De Inglaterra pasó a algunos países de la esfera cultural y de influencia británica (Australia, Nueva Zelanda), así como a Francia.

Rugby League Football o Rugby a 13 es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, con 4 en el banco (reservas). El objetivo fundamental, como en el rugby de a 15, consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. Esto se denomina ensayo y tiene un valor, en Rugby League de 4 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear el balón hacia la portería adversaria, y si consigue pasarlo (transformación) entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más. También pueden conseguirse puntos tirando a palos tras un penalti, consistente en tirar a palos durante el juego abierto dejando previamente botar el balón en el suelo. En ambos casos su valor es de 1 punto. El equipo adversario intenta impedir al equipo de ataque realizar este gol obstaculizando al jugador con la pelota.

En áreas de Inglaterra donde el Rugby a 13 predomina - Yorkshire y el Noroeste - el uso del término rugby se refiere, por lo general, al rugby a 13, a diferencia de la mayor parte del país, donde este término se refiere al Rugby Union o Rugby a 15. En áreas de Australia y Nueva Zelanda donde predomina el Rugby a 13, el juego es comúnmente conocido como League o fútbol. En Francia, el juego es llamado el Rugby à Treize, que significa Rugby a trece en francés. En Argentina (único país de habla hispana en practicarlo) el nombre adoptado fue Rugby 13.

El Rugby a 13 fue jugado al principio por una facción que se escindió de la Federación Inglesa de Rugby (RFU) conocido como la Unión del Norte. Cuando se produjeron también escisiones similares en las federaciones de Rugby afiliadas a la RFU en Australia y Nueva Zelanda, en 1907 y 1908 formaron asociaciones conocidas como Rugby Leagues y usaron las reglas de la Unión del Norte modificadas. La Unión del Norte más tarde cambió su nombre a la Rugby Football League. Así, el juego se hizo conocido como la Rugby League.

RUGBY 7 O RUGBY SEVEN A SIDE

El formato de rugby de 7 se juega normalmente en torneos cortos (de un día o un fin de semana). Se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15 hombres, pero con solo 7 jugadores por equipo. El partido se divide en dos tiempos que duran entre siete y diez minutos.

Actualmente existe un Campeonato del Mundo de Rugby a 7 y un circuito mundial.